Efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a un total de 61 personas, en un búnker denominado “La Caleta”, en el distrito de San Martín de Porres.

Dicho local fue allanado en el marco del plan “Amanecer Seguro”. Del total de detenidos, 54 serían ciudadanos extranjeros con condición migratoria irregular. Entre los detenidos se encontraban 47 varones y siete mujeres de origen venezolano, así como dos colombianos.

También fueron intervenidos cuatro hombres y una mujer de nacionalidad peruana. Todos ellos formarían parte de las presuntas bandas criminales “Los Enloquecidos del Mal” y “Los Piratas”. Esta última sería una facción de la organización delictiva “Los Gallegos”. Dichas estructuras se dedicarían a las extorsiones, el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los robos, entre otros delitos perpetrados en Lima Norte.

Puedes leer:

Celebraban sus atracos

Las investigaciones apuntan a que el búnker serviría no solo como un lugar donde se reúnen los miembros de estas bandas, luego de perpetrar sus ilícitos, sino también como un espacio destinado a mantener en cautiverio a mujeres extranjeras que son explotadas sexualmente. ”Este es un local donde se planifican los eventos criminales y donde se gestiona y administra la trata de personas”, anotó el jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Óscar Arriola.

El alto mando policial también informó que ya se estableció una comunicación con el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, para iniciar de inmediato con el proceso de expulsión de los extranjeros detenidos que se encuentran en condición migratoria irregular.

En el lugar también se incautaron cuatro pistolas, siete motocicletas, dos de las cuales habrían sido usadas en la comisión de hechos delictivos.  Tras el operativo, las 61 personas capturadas fueron puestas a disposición de la División de Investigación de Homicidios para las respectivas diligencias de ley.