Callao: Así fue el megaoperativo de la PNP y la Marina contra la delincuencia
Callao: Así fue el megaoperativo de la PNP y la Marina contra la delincuencia

Toman las calles. Cientos de efectivos de la Policía Nacional y la Marina de Guerra se desplegaron ayer por las zonas más peligrosas del , a fin de combatir a la  que asola a la provincia Constitucional, bajo el amparo del estado de emergencia que acaba de ampliar el gobierno central.

Desde tempranas horas, efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), Unidad de Servicios Especiales (USE), Escuadrón Verde y Escuadrón de Emergencia pusieron en marcha este  denominado “Mar y Tierra 2016”. Con el apoyo de personal de la Marina de Guerra, la Policía intervino a todas las personas involucradas en tráfico de drogas, contrabando, piratería, entre otros delitos.

Pese a que muchos vecinos lo solicitaban, la presencia policial no fue vista con buenos ojos por algunas personas. “Aquí todos somos tranquilos”, dijo una mujer que vive en Puerto Nuevo, una de las zonas con mayor incidencia delictiva. “¡Por qué se meten a mi casa sin permiso!”, reclamó otra de manera eufórica.

DROGA

Una de los zonas intervenidas fue, precisamente, Puerto Nuevo. Allí, unos 250 agentes de la Policía Nacional ingresaron a cinco inmuebles donde, de acuerdo con información de inteligencia, se vendía droga.

“La ampliación del estado de emergencia facilita el ingreso a viviendas, acceder de manera rápida a buscar la flagrancia para la denuncia penal”, dijo el coronel Danny Rolando Valderrama, jefe de la División Territorial N° 1 del Callao.

Durante el operativo en este punto, la Policía intervino a nueve personas.

SICARIO

La Policía también intervino a un sujeto que estaría involucrado en un homicidio. Se trata de Teodoro Sandoval Ruiz, quien se encontraba merodeando por la plaza Grau del Callao. Tras ser capturado, se pudo detectar que se encontraba requisitoriado por homicidio.

ROBO 

En otro punto del Callao, los agentes detuvieron a cuatro sujetos, quienes integran la banda “Los malditos del faro”. Ellos asaltaron a una mujer en estado de gestación y la dejaron malherida.

Otro de los sujetos intervenidos fue identificado como José Agustín Gutiérrez Sánchez, quien de acuerdo con fuentes de la Policía, habría robado en los alrededores del mercado “Rojo”, en Dulanto, en agravio de W. L. Ñ. D. La Policía informó que las otras detenciones se produjeron por el delito de tenencia ilegal de armas y resistencia a la autoridad.

ESTADO DE EMERGENCIA

El Poder Ejecutivo prorrogó por 45 días el estado de emergencia en el Callao, a fin de que la Policía Nacional mantenga el control del orden interno y la lucha contra la delincuencia y criminalidad. Durante la vigencia del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio.

MIRA ESTO: