Huancayo. Fotos/Abel Aguilar Zevallos 53285
Huancayo. Fotos/Abel Aguilar Zevallos 53285

Las celebraciones por las fiestas de y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina y estas fechas son las preferidas por los delincuentes, pues los asaltos suelen aumentar entre un 30% y 40%, según el anuario estadístico de la Policía Nacional.

De acuerdo al Barómetro de las Américas, la PNP ha identificado los cinco delitos más comunes en estas celebraciones de diciembre:

Robo al paso (32%), robo seguido de amenazas (19%), robo a mano armada (18%), robo de viviendas (12%) y robo seguido de extorsión (8%).

De acuerdo al Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), Lima, Lambayeque, La Libertad, Callao, Arequipa y Piura tienen, a nivel nacional, las más altas incidencias de delitos en este periodo.

CUIDADO. “En el robo al paso, los ladrones esperan el mínimo descuido para llevarse las pertenencias en segundos. La mayoría de los atracos han sucedido cuando la víctima manipulaba su celular”, señaló a OJO una fuente de la Sidpol.

En el caso de robo seguido de extorsión, la incidencia que más se registra se da, por ejemplo, cuando a la víctima se le despoja de un objeto como vehículo o celular y el hampón le comienza a pedir cierta cantidad de dinero, como chantaje, señalaron las autoridades policiales.

Para poner freno a los ladrones, entre 5 mil y 6 mil policías más de diferentes unidades especializadas saldrán a patrullar en estas semanas.

La Policía viene coordinando con los alcaldes operativos de alcoholemia y contra la venta ilegal de pirotécnicos.

Robos a casas son también muy comunes.

TAGS RELACIONADOS