Ante el cúmulo de evidencias de una vida de lujos y ostentación, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos inició ayer diligencias preliminares contra el conductor de televisión Andrés Hurtado “Chibolín”, al investigarlo por la supuesta comisión del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía de la Nación denuncia a congresista por recortar sueldos a empleados
Se trata de una segunda investigación fiscal contra “Chibolín”, personaje de la farándula peruana del que desde hace mucho existen sombras.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte jura que nada la detiene y que su gobierno es “de hechos concretos”
Incluso su examiga, la fiscal Elizabeth Peralta, dijo en su momento que, al conocerlo, había escuchado que Andrés Hurtado era un “proxeneta”.
Información clave
En esta nueva investigación, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos recabará la declaración del investigado así como su información comercial, financiera, bancaria y/o tributaria de enero de 2019 hasta agosto de 2024. También se recibirá la declaración de los testigos Javier Miu Lei, Ana Suicho (esposa del futbolista Edison “Oreja” Flores), Francisco Suicho y Roberto Suicho, entre otros involucrados.
La Fiscalía también pedirá a Sunarp y Cofopri copias de partidas registrales de bienes muebles e inmuebles registrados a nombre de Andrés Hurtado.
Otro caso
“Chibolín” ya afronta otra investigación en el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico en agravio del Estado y el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la semana pasada impedimento de salida del país, al igual que para la fiscal Elizabeth Peralta, Augusto Miu Lei y Francisco Siucho.
Ellos son implicados en un presunto tráfico de influencias para devolver oro ilegal incautado al clan de los Siucho.
Congreso
Además, las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre y Honor y Democracia confirmaron ayer que apoyarán, en el Pleno del Congreso, otorgar facultades especiales de investigación a la Comisión de Fiscalización, al denunciarse en Cuarto Poder que el exnarcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera “Vaticano” tiene a “Chibolín” como su apoderado legal.
También se reveló que el socio empresarial de Andrés Hurtado, César Mercado, obtuvo contratos de casi S/60,000 hasta 2020 en Migraciones, entidad que en ese entonces dirigía Roxana del Águila, involucrada en el caso Siucho.
TE PUEDE INTERESAR
- Reino Unido se arma a toda velocidad para guerra mundial que se viene en tres años
- Kamala Harris se confirma como candidata demócrata y toma fuerza contra Donald Trump
- Misión de exploración va al fondo del mar por los últimos secretos del Titanic
- Dina Boluarte arremete contra dominicales: “El protagonista es el señor Nicanor”