La fiscal Elizabeth Peralta, involucrada en el caso del conductor de televisión Andrés Hurtado, “Chibolín”, fue apartada ayer de su cargo de manera preventiva. La disposición fue emitida por la Dirección de Procedimiento Disciplinario, informó la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.

A Peralta se le atribuyen “hechos de inconducta funcional públicamente conocidos en diversos medios de comunicación”.

Según Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, “Chibolín” habría sido el nexo entre Peralta y el empresario minero Javier Miu Lei, quien habría pagado un millón de dólares a la fiscal para la devolución de 100 kilos de oro que le habían sido confiscados.

Juezas investigadas

Por su parte, el Poder Judicial inició procedimiento administrativo disciplinario contra la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina La Rosa Sánchez, y la jueza superior Paola Valdivia Sánchez, también mencionadas en el caso “Chibolín”.

A La Rosa se le abrió instrucción el pasado 13 de setiembre, luego de las declaraciones de Hurtado, quien dijo que organizó la celebración por el Día del Juez en esta corte, en agosto de 2023. Y a Valdivia se le abrió de oficio el pasado 17 de setiembre una investigación preliminar, ante los señalamientos de presuntas relaciones extraprocesales con “Chibolín”, quien habría tenido participación en la remodelación del departamento de la magistrada.

El paradero de Hurtado aún es una incógnita, pero se investiga si también llegó a cobrar 50 mil soles mensuales a la DINI.