Prófugo César Hinostroza dice que "la libertad es lo más sagrado del ser humano después de la vida".
Prófugo César Hinostroza dice que "la libertad es lo más sagrado del ser humano después de la vida".

Al iniciar al trámite de activa del ex juez supremo César Hinostroza, sindicado como miembro de la “Los Cuellos Blancos del Puerto”, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó solicitar a Bélgica la detención preventiva del prófugo para procesarlo en el Perú.

MÁS INFORMACIÓN: Presentan denuncia constitucional contra ex fiscal de la Nación Patricia Benavides

César Hinostroza tenía vínculos con Fuerza Popular y audios lo implicaban con Keiko , al llamarla “Señora K”, según reveló su interlocutor, el empresario Antonio Camayo.

MÁS INFORMACIÓN: Presidenta Dina Boluarte estrena su sexto ministro del Interior en 17 meses de gobierno

Por supuesto, César Hinostroza negó que la “Señora K” era Keiko Fujimori, lideresa entonces y hoy de la bancada más poderosa del Congreso. Hoy, César Hinostroza puede moverse por Europa, como ya lo hizo.


Extradición en marcha

El juez supremo Juan Checkley acogió la solicitud del Ministerio Público destinada a que, a través del Ejecutivo, se realice este requerimiento contra César Hinostroza, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que en Bélgica está el exmagistrado que huyó del Perú en 2018.

Ese año, César Hinostroza apareció en España, de donde huyó para reaparecer en Bruselas, capital de Bélgica.

El prófugo, conocido como “Hermanito”, es procesado judicialmente por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal.


¿Fuera de convenio?

Aunque el convenio de extradición entre Perú y Bélgica no contempla de manera expresa los mencionados delitos por los que César Hinostroza es procesado, Checkley indica que “frente al defecto del tratado bilateral, cabe examinar la existencia de tratados multilaterales suscritos por las partes” y que sí los incluyen: Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida) y Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo).


TE PUEDE INTERESAR