El exviceministro de Orden Interno, Martín Gonzales Sánchez, conocido como “Conejo”, el coronel PNP José Alarcón Camacho y al mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra fueron intervenidos ayer por integrar presuntamente la organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo a la tesis fiscal, ellos serían parte del “brazo de protección” de Castillo, pues habrían realizado gestiones para favorecer al sobrino del exmandatario, Fray Vásquez, al exministro de Transportes, Juan Silva y al exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, evitando así la captura de los investigados.
Hicieron movidas
Gonzales, exdirector de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) entre setiembre y octubre del 2021, habría coordinado con Vásquez y le habría filtrado información para evitar su captura, con mediación de Juan Carrasco, exministro de Defensa de Pedro Castillo. Esto ocurrió en el 2022. A cambio, Gonzales pidió regresar a la Digimin, solicitud que, según la Fiscalía, se concretó el 17 de marzo de ese año.
Y para realizar estas coordinaciones, Gonzales promovió la designación de José Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra en la División de Búsqueda de Personas (DIVBUS) de la Digimin.
Las declaraciones del exsubsecretario general de Palacio, Beder Camacho, han sido claves para estas detenciones preliminares por diez días.
A Martín Gonzales se menciona también en la fuga de César Hinostroza, personaje clave en el caso “Cuellos Blancos”.