La Confiep consideró que Essalud “es fundamental para la seguridad social de los peruanos y el fomento del bienestar de las personas”. (Foto: Confiep)
La Confiep consideró que Essalud “es fundamental para la seguridad social de los peruanos y el fomento del bienestar de las personas”. (Foto: Confiep)

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) indicó que se debe fortalecer los servicios de Essalud con funcionarios capaces e íntegros es la verdadera deuda social con los trabajadores del Perú.

En un comunicado, el gremio de empresas privadas señaló que esta entidad no debe ser tratada como un “botín” pues “es fundamental para la seguridad social de los peruanos y el fomento del bienestar de las personas”.

“Contar con un sólido servicio de salud es fundamental para la seguridad social de los peruanos y el fomento del bienestar de las personas. Por ello, como una institución que representa a 22 gremios sectoriales de la pequeña, mediana y gran empresa, saludamos el esfuerzo que realizan los empleadores formales, quienes son el principal soporte financiero que tiene Essalud”, expresaron.

“La desatención al sector salud por parte del Estado, pese a los cuantiosos recursos económicos que son de todos los peruanos, es la verdadera deuda social que se debe atender. Para ello, el Gobierno necesita nombrar funcionarios con capacidad e integridad para gestionar su desarrollo de manera adecuada. Los nombramientos por cuoteo político hacen que Essalud sea tratado como un botín, lo cual solo demuestra la indolencia del Gobierno y el menosprecio por la salud y la vida de millones de peruanos”, señalaron.

Este pronunciamiento se difunde luego de que Mario Carhuapoma volviera a asumir este sábado 5 de noviembre los cargos de presidente Ejecutivo y presidente del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (Essalud). La designación responde a que ayer el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Gino José Carlos Dávila Herrera al cargo.

A través de la Resolución Ministerial 291-2022-TR, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se dispuso que Carhuapoma vuelva a asumir las citadas funciones dentro de la institución. “Encargar, a partir del 5 de noviembre de 2022, las funciones del Presidente Ejecutivo y el Presidente del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud- Essalud al señor Mario Carhuapoma Yance, vicepresidente del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud, en tanto se designe a su titular”, señala el dispositivo legal.

Como es público, en el 2021, Mario Carhuapoma asumió como titular de Essalud. Sin embargo, en enero de este año, debido a una serie de acusaciones y denuncias en su contra, el Ejecutivo, a través del MTPE, se dispuso el cese de sus funciones en enero del 2022.

Denuncias

En octubre del 2021, se conoció que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció a Mario Carhuapoma ante la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible.

En la acusación, presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, el procurador Javier Alonso Pacheco Palacios señala que Carhuapoma y su asesor José Romero Oscco, supuestamente, habrían realizado contrataciones irregulares en el Seguro Social, por lo que solicitó el inicio de diligencias preliminares.

TAGS RELACIONADOS