La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, que preside Lady Camones (APP), archivó dos denuncias contra la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de genocidio y falsedad ideológica y genérica.
MÁS INFORMACIÓN: Critican reforma previsional que impulsa Congreso por ser “robo” de aportes a AFP
La mayoría congresal cierra filas en torno a Dina Boluarte, una vez más.
MÁS INFORMACIÓN: Impulsan vacancia de Dina Boluarte, pero presidenta advierte que no se va
Con Fuerza Popular a la cabeza, anteriores denuncias constitucionales y mociones de vacancia contra Dina Boluarte han sido rechazadas y quedaron en nada.
Apoyo congresal
Como lo ha hecho antes con otras denuncias constitucionales y mociones de vacancia, la mayoría parlamentaria se impuso y salvó a Boluarte de procesos que pongan en peligro la continuidad de su mandato hasta el 28 de julio de 2026.
En su momento, Boluarte confesó tener bancadas amigas en el Congreso.
¿Qué dicen?
La denuncia constitucional N° 360, formulada por el ciudadano Ciro Silva Paredes, era por supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de genocidio, tipificado en el artículo 319 del Código Penal, a raíz de las muertes en protestas contra el actual Gobierno. La improcedencia de la denuncia se aprobó por mayoría con 8 votos, 1 en contra y 2 abstenciones.
También estafa
La denuncia constitucional N° 423, del ciudadano Alfredo Arroyo, era por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 428 y 438 del Código Penal, respectivamente. El informe que declaró improcedente esta denuncia se aprobó por 9 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención.
Caso Rolex
En tanto, la calificación sobre la admisibilidad o procedencia de la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación contra Boluarte por el caso Rolex (cohecho pasivo impropio) se verá el martes 4 de junio en la SAC.
Juan Portugal, abogado de Dina Boluarte, le aconsejó que no vuelva a declarar ante la Fiscalía si se filtran preguntas a la prensa.