Estas cárceles productivas posibilitarían a los internos reeducarse y ser autosuficientes, disminuyendo de esta manera la carga financiera para el Estado.
Estas cárceles productivas posibilitarían a los internos reeducarse y ser autosuficientes, disminuyendo de esta manera la carga financiera para el Estado.

La congresista María Acuña Peralta, miembro de la bancada de Alianza para el Progreso, ha presentado una iniciativa legislativa que propone la declaración de estado de emergencia para el sistema penitenciario hasta el año 2030. Además, sugiere la creación de colonias agrícolas, agropecuarias e industriales en el Perú con el objetivo de reformar y mejorar las condiciones del sistema penitenciario.

MIRA: Congreso: Proponen “muerte civil” a sentenciados por corrupción

El Proyecto de Ley N° 2719/2021-CR precisa que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tendría la facultad para establecer estas colonias en ubicaciones cercanas a las ciudades, aprovechando terrenos con potencial agrícola del Estado. Asimismo, se contempla la posibilidad de destinar áreas mediante acuerdos con las regiones que cuenten con terrenos irrigados, convirtiéndolos en cárceles productivas que permitan a los internos reeducarse y ser autosuficientes, reduciendo así la carga financiera para el Estado.

Es necesario declarar la emergencia del Sistema Penitenciario Nacional y poner en práctica la Política Nacional Penitenciaria hasta el 2030. Cabe señalar que el proyecto de ley no aborda asuntos de competencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego”, afirmó la parlamentaria Acuña Peralta.

La propuesta legislativa destaca que, además del elevado costo que implica mantener los centros penitenciarios, estos no son productivos, y no se brinda a los internos la oportunidad de ser productivos durante su proceso de rehabilitación.

En este sentido, se plantea en una disposición complementaria la construcción de penales en la isla de San Lorenzo y en la llamada Colonia Penal de Sepa, que contaba con 38 mil hectáreas en la Amazonia de la región de Ucayali y dejó de funcionar en 1987. Se sugiere que esta área podría convertirse en una colonia agrícola autosostenible.

Además, se informa sobre el Plan Nacional Penitenciario elaborado por la comisión presidida por Alfredo Solf. Dicha comisión recomienda la reapertura del Centro de Readaptación Social (Sepa) con un presupuesto estimado de 8 millones de soles. Se destaca que la inversión necesaria para establecer la capacidad operativa en el primer año se estima en aproximadamente un millón 400,000 soles.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS