La economía del país requiere más apoyo a las empresas expresado en menos trabas a la formalidad y excesivas cargas tributarias.
La economía del país requiere más apoyo a las empresas expresado en menos trabas a la formalidad y excesivas cargas tributarias.

El economista y congresista Carlos Anderson aseguró que la “irresponsabilidad fiscal” del de Economía y Finanzas, José Arista, y de su antecesor, Alex Contreras, ambos del de Dina Boluarte, está detrás de que el Perú esté a un paso de perder el grado de inversión.

MÁS INFORMACIÓN: Indulto a Alberto Fujimori podría anularse porque su candidatura confirma que tan enfermo no estaba

Tal “irresponsabilidad fiscal”, indicó, implica un mal manejo económico del actual que viene de los últimos años.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori busca evadir juicios por crímenes que Chile autorizó sean juzgados en Perú

El peligro de la mayor rebaja en la calificación, más que por los problemas políticos, para Carlos Anderson va por el mal manejo económico del régimen de Dina Boluarte.


Rebaja de calificación

“S&P (Standard & Poor’s) acaba de rebajar la calificación soberana de Perú de ‘BBB’ a ‘BBB-’, a un paso de perder el grado de inversión (CCC+). S&P alude a la incertidumbre política y la verdadera razón es la ‘irresponsabilidad fiscal’ del ministro Arista y de su antecesor para quienes el déficit no importa”, aseveró.

Las calificadoras de riesgo otorgan el grado de confianza, en tanto cuán probable es que un país cumpla con pagar su deuda. Mientras mejor es la calificación, un país es más atractivo para las inversiones y los préstamos.


Hacia el abismo

Carlos Anderson reclamó que “alguien le explique (al Gobierno) las consecuencias de perder el grado de inversión”. Acotó que la renuncia de la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo, “dice que el gobierno pretende seguir viviendo al borde del abismo en materia de disciplina fiscal”.

Por otro lado, en RPP, la politóloga Katherine Zegarra alertó que el Gobierno es débil y se sostiene por pactos con el Congreso que no mejoran la vida de los peruanos.


¿Premier en otro mundo?

En tanto, el premier Gustavo Adrianzén aseguró que el “manejo responsable de la economía” ha permitido mantener las inflación en un solo dígito, desde 1997.

“Ese récord no solo demuestra la fortaleza de nuestras políticas económicas, también refuerza la confianza en nuestra moneda y en nuestro compromiso con la estabilidad”, puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR