Las AFP de nuevo están en centro de atención ciudadana. (Foto: Andina)
Las AFP de nuevo están en centro de atención ciudadana. (Foto: Andina)

Cuestionamientos, sobre todo de quienes aportan para sus y ven vulnerados sus derechos, recibió el dictamen de la llamada Modernización del Sistema Previsional Peruano que aprobó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del que preside el parlamentario César Revilla (Fuerza Popular).

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Montoya pide crear comisión para investigar “responsabilidades” en la muerte de Alan García

Aportantes a AFP esperan ser escuchados y una reforma justa que respete sus aportes y sus derechos a disponer de ellos. La reforma en marcha apunta a crear un sistema que capte a informales, aunque ha cosechado críticas.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Carlos Tafur sobre allanamiento a su vivienda: Quiero denunciar esto como un abuso

En el dictamen se plantea ahorrar, además de las AFP, en bancos, cajas de ahorro y crédito, financieras y empresa de seguros, entre otros.


¿Dictamen o robo?

La Asociación Nacional de Aportantes y Ex Aportantes de AFP denunció que el dictamen es un robo, “un atentado al afiliado” que aporta a sus cuentas individuales de capitalización (CIC).

Cuestionó que se prohíba retiros de fondos, que se eleve de 50 a 55 años la edad para la ley Reja (de jubilación anticipada), que la pensión mínima sea de S/200 y S/300, incluir a independientes a las AFP y que el Ministerio de Economía y Finanzas evaluará subir la edad de jubilación.

Además, la asociación critica con énfasis que se va a “robar saldos (a los aportantes) para pensiones ‘solidarias’” que se financiarán con plata de los que aportan.


¿Pensiones indignas?

El congresista José Luna (Podemos Perú) advirtió que el dictamen de reforma de pensiones, que se aprobó sin mayor debate, no garantiza pensiones dignas.

Precisó que se distorsiona el concepto de la pensión por consumo, al reducir su influencia en el futuro de pensiones y minimizar su efecto para propiciar la formalidad de los comerciantes, micro y pequeños empresarios.

La propuesta aprobada reduce el tope máximo a 1 % de 8 UIT por consumo; es decir, se destinará apenas 412 soles al año como máximo, lo que hace menos de 35 soles al mes, para el fondo de jubilación, alertó Luna.


TE PUEDE INTERESAR