La presidenta Dina Boluarte será investigada por el caso “Rolex” en el Congreso de la República por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que ayer admitió a trámite la denuncia presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

Boluarte es acusada de los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio en el mencionado caso.

El titular del Ministerio Público señala a la mandataria de haber actuado “dolosamente” al recibir como “donaciones” los relojes Rolex y joyas de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de beneficios en presupuesto para su región.

Comisión Permanente tiene la palabra

La parlamentaria Lady Camones, presidenta de la SAC, explicó que luego de admitir a trámite la denuncia, lo que corresponde es elevar el informe a la Comisión Permanente, a fin de que allí se otorgue un plazo de 15 días y se designe a un legislador para proceder con la investigación.

La denuncia tiene como base el hecho que Boluarte habría recibido en calidad de donación tres relojes de la marca Rolex de Oscorima, así como aretes de oro y una pulsera Bangle. Inicialmente, la presidenta dijo que el primer Rolex revelado era “de antaño” y producto de su trabajo. Tiempo después cambió de versión y afirmó que Oscorima se lo había proporcionado.

“Fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo, Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano”, explicó tras su primera comparecencia ante la Fiscalía donde debía explicar el origen de las joyas.

En la segunda cita fiscal guardó silencio y acusó a la Fiscalía de filtrar a la prensa sus declaraciones.

Días después, el 27 de mayo, el fiscal Villena presentó la denuncia constitucional ante el Parlamento, donde ahora corresponde investigar.

La SAC rechazó investigar a Dina Boluarte por las muertes en las violentas protestas contra su gobierno.