La presidenta Dina Boluarte está en problemas y serán mayores cuando deje la Presidencia y pueda ser llevada a los tribunales. (Foto: Britanie Arroyo)
La presidenta Dina Boluarte está en problemas y serán mayores cuando deje la Presidencia y pueda ser llevada a los tribunales. (Foto: Britanie Arroyo)

La presidenta Dina Boluarte usó a su abogado para saber del caso de su hermano Boluarte y buscar que el exjefe de la Diviac, coronel PNP Harvey Colchado, lo favorezca con el fin de influir en el archivamiento de su investigación fiscal, confirmó ayer el exministro del Interior Carlos Morán.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Fiscalía inicia investigación contra presidenta por desactivación de Equipo Especial Policial

presionó a favor de su hermano, aseguran.

MÁS INFORMACIÓN: Expresidente Alberto Fujimori revela que le diagnosticaron un nuevo tumor maligno

Para el abogado penalista Mario Amoretti, la presidenta Dina Boluarte habría cometido el delito de encubrimiento real al tratar de ocultar pruebas y se le compara con los hechos de la dictadura fujimorista.


Sacar de proceso

Amoretti indicó e RPP que el delito de encubrimiento real responde a que la mandataria Dina Boluarte buscaba que “saquen del proceso a su hermano Nicanor”. “Hay que tener en cuenta que también ella es abogada y sabe las consecuencias de una reunión fuera de su despacho”, señaló Amoretti, quien comparo el accionar presidencial con lo que sucedía en la dictadura fujimorista.


Mateo Castañeda

Respecto a los hechos, Carlos Morán detalló reuniones con el abogado Mateo Castañeda -detenido como Nicanor Boluarte por presuntamente integrar la organización criminal “Los Waykis en la Sombra”-, una de ellas, el 25 de marzo, con la jefa de Estado y su hermano Nicanor.


Desconfiada

“La presidenta comenzó a argumentar que lo que pasaba con su hermano era una situación abusiva, que era injusto y que el caso debería ser archivado”, recordó Carlos Morán.

Al desconfiar de Harvey Colchado, Carlos Morán lo llamó por celular -lo había alertado antes de que se vería con Mateo Castañeda- y usó el altavoz para que la mandataria escuche que este negaba tener algo personal contra ella, como Boluarte piensa.


Investigaciones

La presidenta indagó “sobre las investigaciones que se puedan hacer en la Policía o en la Fiscalía” y “el mensaje era claro, era un ultimátum para el coronel Harvey Colchado, para que pueda allanarse y pueda favorecer la investigación”, dijo Carlos Morán .


Auto de Castillo

El sábado Boluarte llegó encubierta al edificio donde se allanaba la oficina de Mateo Castañeda y usó el mismo vehículo que empleó Pedro Castillo para sus citas clandestinas en la casa de Sarratea.

Además, con autorización judicial, Harvey Colchado actuó de agente encubierto en las citas en que dicen Mateo Castañeda le ofreció “canjear figuritas” (favores) para beneficiar a Nicanor Boluarte.


TE PUEDE INTERESAR