El exministro de Economía, Alonso Segura, habla sobre el sueldo mínimo. (Foto: Andina)
El exministro de Economía, Alonso Segura, habla sobre el sueldo mínimo. (Foto: Andina)

Al tiempo de considerar que “la (RMV) en el país es muy alta comparada con la distribución de ingresos”, el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura se mostró en contra de que el eleve este año al sueldo mínimo que a la fecha es de S/1025.

MÁS INFORMACIÓN: Arzobispo de Lima da de latigazos a autoridades y critica a mafias en el Congreso

El exministro refirió que, en la actualidad, sería prematuro aumentar el sueldo mínimo, debido a que el crecimiento económico avanza a velocidades distintas en diferentes partes del país. Ello, luego de que se barajara la posibilidad tanto por iniciativa del como del Legislativo.

MÁS INFORMACIÓN: Abogado de Dina Boluarte sobre desactivación de grupo policial del Eficcop: Presidenta no ordena situaciones irregulares

Alonso Segura indicó que elevar el sueldo mínimo debe responder a criterios económicos y no políticos.


¿Es prematuro?

“En este momento pareciera prematuro subir el sueldo mínimo. La actividad económica se está recuperando, se está rebotando del año pasado, pero la velocidad de crecimiento es distinta a nivel de distintos sectores de la economía. Básicamente, todavía tenemos un rebote de sectores primarios, como la pesca, creciendo más de 175 %; agricultura, creciendo más de 20 %, y con esos sectores primarios creciendo 7,5 %, pero el resto de sectores secundarios, terciarios, actividad no primaria está creciendo 1,5 %”, declaró Alonso Segura a RPP.


¿Muy alto?

Alonso Segura aseveró que “la remuneración mínima vital en el país es muy alta comparada con la distribución de ingresos. Eso hace que mucha gente caiga en informalidad. Si sigue subiendo (el sueldo mínimo), va a hacer que más gente en la cola de la distribución vaya cayendo en informalidad, sobre todo en otras ciudades del Perú”.

Respecto al anunciado “intento de subir la remuneración mínima vital” por el Gobierno, apuntó que la medida “es más basada en política que en economía”, ya que “si fuera basada en economía no lo subiríamos”.


¿Crecerá informalidad?

Segura acotó que un aumento de la RMV podría fomentar la informalidad, con algunas empresas incapaces de pagar a sus trabajadores.

“La remuneración mínima vital lo que va a hacer es beneficiar a los pocos que sean formales en la base de la distribución y que conserven su trabajo formal. Pero va subiendo la valla para aquellos que quieren ingresar a la formalidad y algunos van a perder su trabajo porque bajo la nueva remuneración ya no les van a poder pagar lo que les podrían pagar con un trabajo formal, con lo cual van a caer en una situación de informalidad, de precariedad”, destacó Alonso Segura.


TE PUEDE INTERESAR