Carmen Velarde, jefa del Reniec, respondió por la falsa muerte de Segundo Sánchez Sánchez. (Foto: GEC)
Carmen Velarde, jefa del Reniec, respondió por la falsa muerte de Segundo Sánchez Sánchez. (Foto: GEC)

El escándalo que surgió alrededor de la falsa muerte en Reniec de Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, prófugo de la justicia y propietario de la casa ubicada en la calle Sarratea, en Breña, donde Pedro Castillo se reunía durante los primeros días de su Gobierno, movilizó a autoridades que tuvieron que tomar decisiones para frenar que se sigan registrando fallecimientos fraudulentos.

Todo ocurrió tras varios días de irregularidades que fueron acumulándose hasta que llegaron a las más altas esferas del poder.

El falso fallecimiento en Sarratea

Segundo Sánchez Sánchez, prófugo de la justicia desde el 11 de octubre, cuando se dictó una orden de detención preliminar en su contra, comenzó a figurar como “fallecido” en el portal oficial de Reniec desde el 13 del mismo mes.

El certificado de defunción, que lucía el nombre de un médico pero no su firma ni huella digital y tramitado por una trabajadora de Reniec para emitir el acta de defunción correspondiente, detallaba que Sánchez había fallecido por suicido en Ojo del Agua, en Chota, Cajamarca, la mañana del 11 de octubre.

Acta de defunción de Segundo Sánchez, dueño de casa de Sarratea prófugo.
Acta de defunción de Segundo Sánchez, dueño de casa de Sarratea prófugo.

Apenas se conoció la noticia, el doctor que supuestamente firmó el certificado se pronunció en medios de comunicación y negó haber estado alguna vez en Chota. Aseguró ser un médico traumatólogo que no había procesado ningún certificado de defunción de manera digital y que iba a tomar acciones legales porque se estaba afectando su nombre.

Entre las 7 a.m. y 8 a.m. del viernes 14, Reniec actualizó la información y retiró la nota de “fallecido” del perfil de Segundo Sánchez Sánchez.

Los primeros fallecimientos falsos

Los reportes de personas que aparecían como fallecidas de manera errónea en Reniec habían empezado desde los últimos días de setiembre. El 27 de ese mes, Pedro Jiménez Villarreal (62), desde Piura, informó a través de RPP que cuando quiso confirmar su local de votación para los comicios del 2 de octubre, se dio con la sorpresa que aparecía como muerto.

Supuestamente, su muerte había ocurrido el 12 de setiembre a las 11:30 a.m., tal y como pudo constatar en su propia acta de fallecimiento subida en el portal del Reniec.

Lo más sorprendente es que no fue el único de su familia. Su hermana menor, María del Carmen (51) denunció el 30 de setiembre que también aparecía como ‘fallecida’ en Reniec y que su supuesto deceso había ocurrido el 16 de ese mismo mes.

“Estaba haciendo unos trámites para ver dónde me toca votar y salgo con la sorpresa de que estoy muerta al igual que mi hermano”, comentó desde su vivienda ubicada en el distrito de Miguel Checa para RPP.

Reniec responsabiliza a médicos

En los siguientes días siguieron saliendo casos similares que Reniec fue absolviendo uno a uno, antes y después de las elecciones del 2 de octubre. Cuando otro ciudadano, Helton Alexander Motta Loayza, trató de comprar un celular nuevo luego de sufrir y robo y detectó que aparecía como fallecido, el organismo envió una ayuda memoria a América Noticias.

Ante este hecho, el 11 de octubre Reniec aclaró que el certificado de defunción es emitido solo por un profesional de la salud o médico tratante, quien certifica la muerte del ciudadano y que lo hace en el portal de Sinadef o de manera manual.

Se entera de su muerte cuando fue a comprar un celular
Se entera de su muerte cuando fue a comprar un celular

“Dependiendo de los accesos y conectividad a internet que tenga el centro de salud, el médico puede emitir un certificado digital a través de una plataforma Sinadef del Minsa o de manera manual, llenando un formato para estos fines”, detallaron.

La explicación que también dieron es que durante la pandemia de la COVID-19, se aceleró el proceso de carga de certificados de defunción y se automatizó la generación del acta de fallecimiento para así proceder con la cancelación del DNI.

Esto, el registro atribuyó a un acto que es ”de entera responsabilidad del profesional médico la emisión del Certificado de Defunción que posteriormente dará lugar de manera automática a la correspondiente acta de defunción”.

Fallecimientos falsos de políticos

El 13 de octubre estalló el escándalo que trascendió de casos aislados a la esfera política, cuando se reportó que Segundo Sánchez Sánchez, quien acababa de pronunciarse en redes sociales diciendo que no se iba a entregar, fue registrado como fallecido ante Reniec.

Sin embargo, este no fue el único caso. En fechas anteriores, se habían emitido certificados falsos de defunción ante Reniec, los cuales sirvieron para emitir actas de fallecimiento automáticas que luego la institución tuvo que corregir.

El noticiero “La Encerrona” informó el 6 de octubre que, a través de una capacitación publicada por el Ministerio de Salud en YouTube en el 2020 y al hecho que los usuarios y contraseñas de algunos médicos eran sus números de DNI, se había comenzado a reportar fallecimientos de personalidades políticas.

Tal fue el caso del excandidato a la Municipalidad de Lima, Daniel Urresti, quien fue reportado como que había fallecido el 1 de octubre, un día antes de las elecciones, o incluso el caso de Pedro Castillo. El certificado, que fue difundido por redes sociales, decía falsamente que el presidente había fallecido decapitado en Palacio de Gobierno el 25 de setiembre.

Luego de conocido el caso de Segundo Sánchez Sánchez, y antes de que Reniec decidiera bloquear los accesos a todos los usuarios al Sinadef, también se reportó falsamente la muerte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Sinadef y Minsa se acusan mutuamente

La jefa del Reniec, Carmen Velarde, anunció al mediodía del viernes 14 de octubre que habían decidido bloquear todos los accesos al portal de Sinadef para que ningún usuario, sea médico o alguien haciéndose pasar por uno, pueda subir un certificado de defunción. Con esto, también se cancela la emisión automática de las actas de defunción.

“Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía, porque generalmente son entre 12 a 15 mil personas que fallecen, y que en ese dolor de perder a su ser querido no tenía que venir al Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio, pero lamentablemente la seguridad jurídica en momento difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad”, informó ante la prensa.

Velarde precisó que desde el 25 de setiembre se han reportado 65 casos de personas que figuran como fallecidas de forma irregular, casos que la policía y el Ministerio Público están investigando.

Incluso precisó que fue el Ministerio de Salud el que dio la primera alerta ante ellos para que anulen los accesos porque alguien había subido el certificado de defunción falso de Pedro Castillo.

Poco antes de la conferencia, el ministro de Salud, Jorge López, señaló que el Reniec es el encargado de explicar lo ocurrido en el registro de fallecimientos falsos porque ellos administran el programa de Sinadef, y que iban a reunirse con ellos para determinar dónde había ocurrido el error.

“El programa para las defunciones le pertenece a Reniec. Nos vamos a reunir. Las responsabilidades, tenemos que ver dónde ha sido vulnerado, en qué parte. Existe una firma y un médico dice que no ha firmado. Entonces estamos en las investigaciones para ver dónde ha sido”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

El ministro de Salud, Jorge López
El ministro de Salud, Jorge López, se pronunció sobre Reniec. (Canal N)


TAGS RELACIONADOS