Cuando las bancadas que buscan sacar del cargo al presidente José Jerí, cuestionado por sus reuniones con empresarios chinos, polémicas contrataciones de señoristas profesionales y reuniones nocturmas en Palacio, creían tener las firmas necesarias (78, como mínimo) para debatir el tema en el Pleno, surgió un impedimento: la mayoría de rúbricas han sido observadas.
La tarde de ayer firmaron el documento los congresistas Rocío Torres e Idelson García, de Alianza para el Progreso, y Ariana Orúe de Podemos Perú. Además, Edgar Tello de Podemos Perú y Javier Padilla de Honor y Democracia y se obtuvo 79 rúbricas.
Entonces, Renovación Popular anunció que ha presentado una solicitud oficial para que se convoque a un pleno extraordinario, a fin de debatir las mociones de censura contra Jerí. El documento llevaba la firma de Esdras Medina.
Firmas en cuestión
Sin embargo, minutos después Roberto Kamiche comunicó que pidió retirar su firma. Acto seguido, por la red social X, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, comunicó que solo 29 firmas eran válidas. “Se ha presentado la moción para convocar a un pleno extraordinario. Solo 29 firmas son válidas. (De esas, el congresista Kamiche ha retirado la suya)”, escribió.
Ante la prensa, explicó que el sistema de validación del Reniec observó la mayoría de firmas y solo aprobó 29 rúbricas.
Rospigliosi devolvió el documento para subsanar las firmas observadas. “No puedo convocar al Pleno si no tengo el documento validado”, dijo.




