El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la salida del cargo del ministro de Salud, Jorge López Peña, “en aras de demostrar absoluta transparencia” en su Gobierno, pero hasta el momento no se formaliza su salida del puesto.  (Foto: Minsa / Archivo)
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la salida del cargo del ministro de Salud, Jorge López Peña, “en aras de demostrar absoluta transparencia” en su Gobierno, pero hasta el momento no se formaliza su salida del puesto. (Foto: Minsa / Archivo)

El fiscal adjunto provincial Jorge García, del equipo especial contra la corrupción del poder, realiza este martes una diligencia en el departamento de Dervy Apaza Meza, expareja del ministro de Salud, Jorge López, como parte de la investigación que se da luego de la denuncia de “pitufeo”.

Al inmueble, ubicado en el distrito de Jesús María, llegó también personal del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) y miembros de la Policía Nacional del Perú.

Estas diligencias se producen luego de que el programa “Punto Final” informara que López Peña habría ordenado a trabajadores de su cartera a realizar reiterados depósitos de dinero a la cuenta de la madre de su hija. Esto, con el fin de adquirir un departamento de estreno en el mencionado distrito de la capital, a pocas cuadras de las oficinas del Minsa.

Tras conocerse la denuncia, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la salida del cargo del ministro de Salud “en aras de demostrar absoluta transparencia” en su Gobierno.

¿Cómo se dio la compra del departamento?

El 31 de agosto seis de los trabajadores del círculo cercano al ministro habrían sido reunidos para recibir varios sobres de S/ 9,000 cada uno para que sean depositados a una cuenta bancaria específica.

Además, según el dominical “Punto Final”, estas personas recibieron la indicación de que el dinero de cada sobre debía depositarse en agencias bancarias diferentes y que debían dispersarse por todo Lima para que no sean los mismos distritos desde donde se hagan los depósitos.

De esta manera, se inició una operación de ‘pitufeo’, que terminó acumulando S/ 98,400 en una sola cuenta, perteneciente a Dervy Apaza Meza. Los depósitos fueron realizados por estos empleados del ministerio en 12 agencias distintas y en tan solo unas horas.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Comercio Exterior y Turismo en TV Perú
Ministro de Comercio Exterior y Turismo en TV Perú