El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, causó gran controversia al afirmar durante la apertura de una nueva unidad de flagrancia en Santa que las organizaciones criminales que emplean explosivos y extorsionan podrían ser consideradas como terroristas.

MIRA AQUÍ: Kira Alcarraz pide su retiro de la Comisión de Ética tras acusaciones en su contra

“Me preocupa el uso de explosivos, cobro de cupo, le encuentro parecido con acciones terroristas”, manifestó Arévalo Vela, quien sostiene que la actual clasificación de los delitos cometidos por estas organizaciones no refleja la gravedad de sus acciones ni las consecuencias que acarrean para la sociedad.

El presidente del Poder Judicial destacó que la violencia extrema y la utilización de métodos como los explosivos y la extorsión no solo generan inseguridad ciudadana, sino que también constituyen un atentado contra el Estado y la democracia.

“Pues bien, hay que hacer algo. Creo que las autoridades deben reflexionar y de repente ya es hora de considerar a estas organizaciones criminales como organizaciones terroristas y, por supuesto, previa definición legislativa, ya que se necesita una ley”, agregó.

Por consiguiente, Javier Arévalo opina que se debe evaluar la viabilidad de modificar la legislación para que estos delitos sean catalogados como actos de terrorismo.

La sugerencia de Arévalo Vela ha generado diversas reacciones. Algunos sectores la apoyan, argumentando que es indispensable endurecer las sanciones para este tipo de delitos y enviar un mensaje contundente de que no se tolerará la violencia ni la impunidad.

En contrapartida, otros sectores expresan su preocupación por las posibles repercusiones de esta medida, como la militarización de la seguridad pública o la violación de los derechos humanos.

LEE TAMBIÉN


TAGS RELACIONADOS