Los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla anunciaron ayer su renuncia al partido Renovación Popular por discrepancias con el manejo de dicha agrupación política, que lidera el alcalde de Lima a Rafael López Aliaga.
Los tres legisladores firmaron una misiva en la que comunican al oficial mayor del Congreso sus renuncias y adjuntan las cartas en las que comunican a López Aliaga su decisión de abandonar el grupo político, aunque dejan constancia de que seguirán en la bancada.
“He decidido renunciar al partido Renovación Popular por estar en desacuerdo con múltiples intentos de parte de la dirigencia partidaria con el fin de fragmentar y manipular la bancada”, explicó Cueto en la red social X.
Puedes leer. Gino Tassara y Duilio Vallebuona quedan varados en medio de la selva
“Violó debido proceso”
VOCERO. Por su parte, Montoya, aún vocero de la bancada, explicó en Canal N que el origen de la decisión es la aprobación del reglamento interno del partido por parte del presidente sin consulta previa a los propios congresistas hace casi dos meses, lo que “violó el debido proceso”.
Añadió que este suceso es “anticonstitucional y autoritario”, y muestra que López Aliaga ha querido “imponer una monarquía” en la agrupación ultraconservadora.
Montoya expuso que su decisión de renuncia es inamovible porque el partido ha demostrado falta de lealtad y una actitud incorrecta.
Añadió que algunos congresistas del grupo apoyan su postura pero aun no han renunciado, mientas que otros son más próximos al alcalde de Lima.
“La discusiones de la bancada no pueden ser dirigidas por el presidente de un partido que no es parlamentario”, declaró Montoya.