El presidente del Congreso, José Williams, pronunció un discurso a pocos días de que se debata y vote la cuestión de confianza. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, José Williams, pronunció un discurso a pocos días de que se debata y vote la cuestión de confianza. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, José Williams, afirmó que la realización de un estado no sería lo conveniente para este momento pues no existe razones para que se realicen.

“Un golpe de Estado sería lo menos conveniente, porque tiene haber alguna razón, tiene que haber agentes del Estado que estén de acuerdo, yo no le veo razones, el Congreso actúa de acuerdo a la constitución, dentro del control político están las autoridades”, afirmó.

“Cada congresista tiene libertad de hacer lo que corresponde sin violar la constitución, yo me abstengo de opinar sobre eso [rumores de un golpe de Estado] Todo lo que surja como rumores, lo toman y lo analizan, solamente hay información relacionada a esa, yo no recibo informes de la policía nacional”, añadió.

Williams participa en ceremonia por el Día del Ejército

Williams Zapata participó este lunes en una ceremonia por el Día del Ejército Peruano y destacó el rol de esta institución en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho.

Durante su discurso, Williams recordó su formación militar e hizo hincapié en que las Fuerzas Armadas no son deliberantes, sino que están sujetas a la Constitución, como figura expresamente en la Carta Magna.

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, están sujetas a la Constitución. En mi condición de presidente del Congreso y sin olvidar mi formación militar ratifico mi compromiso con la defensa del Estado de Derecho, la supremacía de la libertad y la defensa del fuero parlamentario, quienes creemos en la democracia, creemos en la defensa y separación y equilibrio de poderes”, manifestó.

Sus palabras se dan a pocos días de que el Congreso debata y vote la tercera moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo, previsto para el día miércoles a las tres de la tarde.

Cabe indicar que el Ejecutivo ha anunciado que si el Congreso consigue los votos para la destitución del presidente, entonces buscarían recursos legales para revertir la decisión.