Keiko Fujimori sonríe. El TC que "ayudó" a liberar a su padre, un condenado por graves crímenes, va a ver su caso. Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Keiko Fujimori sonríe. El TC que "ayudó" a liberar a su padre, un condenado por graves crímenes, va a ver su caso. Foto: Hugo Pérez / @photo.gec

Ante el mismo (TC) que avaló el indulto con que Alberto resultó excarcelado, su hija y lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, solicitó que se anule el juicio oral que se le sigue por el caso “Cócteles” y que se archive el proceso penal en su contra por los delitos de lavado de activos y organización criminal.

MÁS INFORMACIÓN: Keiko lanza a su papá “Fuji” para la Presidencia en 2026 y dicen que está todo armado

En una “jugada maestra” para ser liberada de cargos y de un juicio que se lleva adelante en el Perú, Keiko Fujimori impulsa una acción ante un que ya le dio la razón a otro Fujimori, Alberto, expresidente condenado por homicidio calificado, secuestro agravado y corrupción.

MÁS INFORMACIÓN: Indulto a Alberto Fujimori podría anularse porque su candidatura confirma que tan enfermo no estaba

El actual TC está conformado por miembros elegidos por el actual Congreso con votos de la bancada congresal de Fuerza Popular. A Keiko Fujimori le bastan 4 de 7 votos en el TC para obtener su pedido, cuando 5 votos ya tuvo el indulto de su papá, por lo que es muy probable que el Tribunal Constitucional acabe por “limpiarla” judicialmente y dejarla expedita para postular de nuevo a la Presidencia de la República.


Agravio constitucional

Keiko Fujimori presentó una solicitud de agravio constitucional contra la resolución judicial de segunda instancia que declaró improcedente el habeas corpus para anular tres resoluciones del juez Víctor Zúñiga sobre el inicio del juicio y las que declararon infundados los pedidos para archivar los delitos de lavado de activos y organización criminal.


Aportes ilícitos

Además, sostiene que los presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales de 2011 y 2016 en FP no estaban tipificados en el Código Penal (CP) al entregarse por Odebrecht y empresarios, ya que el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos recién existe desde 2019.

César Nakazaki, abogado muy vinculado a los Fujimori, justificó el habeas corpus de Keiko Fujimori como ejercicio regular del derecho de la lideresa de FP.


Voz de abogada

“Siempre hemos defendido el respeto de los derechos. Ni Keiko Fujimori ni ningún ciudadano puede ser sancionado por un hecho que no constituye delito. Así lo ordena la Constitución. Hace 5 meses presentamos un hábeas corpus que ha seguido todo el trámite regular correspondiente. Es nuestro derecho. Esperamos en su momento ser escuchadas en el TC”, tuiteó Giulliana Loza, abogada y coacusada de la lideresa del fujimorismo.


TE PUEDE INTERESAR