Keiko Fujimori sonríe gracias a que fallo del TC que "ayudó" a liberar a su padre, un condenado por graves crímenes, sirvió para anular su juicio en el caso Cocteles. Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Keiko Fujimori sonríe gracias a que fallo del TC que "ayudó" a liberar a su padre, un condenado por graves crímenes, sirvió para anular su juicio en el caso Cocteles. Foto: Hugo Pérez / @photo.gec

Un contundente triunfo jurídico y político, porque deja mal parado al fiscal José Domingo Pérez, obtuvo ayer la lideresa de Fuerza Popular, Keiko , y de paso sus decenas de coprocesados en el caso , al anularse el juicio oral en su contra y disponerse que la causa vuelva a su etapa intermedia.

MÁS INFORMACIÓN: Wilfredo Oscorima es investigado por contrabando de Rolex y joyas que entregó a Dina Boluarte

Por mayoría, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin efecto todo el juzgamiento en curso y, en cumplimiento de una sentencia del (TC) ordenó retrotraer, es decir retroceder, el proceso a la etapa intermedia para un nuevo control de la acusación.

MÁS INFORMACIÓN: Fujimorismo traba vacancia de Dina Boluarte por ocultar su “retoquito” a la nariz

Por deficiente, la acusación fiscal contra José Chlimper se anuló por el TC y eso alegó Fujimori a su favor ante la sala superior.


Efectos favorables

Lo resuelto ahora en la sala a favor de Fujimori se extendió en sus efectos para todos sus coprocesados en el caso de presuntos aportes irregulares a las campañas electorales del fujimorismo.

Los delitos imputados son los de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo y falsedad genérica. Para Keiko Fujimori se pidió 30 años y 10 meses de prisión.


Menos delitos

En agosto, en otro éxito ante los tribunales, se excluyó a los procesados del delito de obstrucción a la justicia que se incluyó en la acusación inicial.

Ahora, el proceso regresa a la etapa intermedia (control de acusación).


No es absolución

“Lo primero que hay que dejar en claro es que no se trata de una absolución, la anulación es diferente. El juicio retrocede a la acusación presentada por el Ministerio Público, la cual debe pasar nuevamente por un control. Se busca ahora verificar si la acusación presentada por la Fiscalía cumple con los requisitos mínimos para que el juicio continúe”, explicó el abogado penalista Lamas Puccio.

En Canal N, recalcó que la sala ha interpretado un fallo del TC que ha cuestionado labor de la Fiscalía y que al estar de por medio la imagen del Ministerio Público y cuestionada la labor de José Domingo Pérez, “por cuestión de principios debería abstenerse de seguir participando y que sea un nuevo fiscal el que formalice una nueva acusación”.


Fiscal apela

Ello no parece que será así, de momento al menos, porque el aludido fiscal anunció que “voy a interponer el recurso impugnatorio correspondiente y lo sustentaré en el plazo correspondiente”. Es decir, apelará la resolución que anula el juicio oral contra Fujimori y sus coinculpados, entre ellos Jaime Yoshiyama, Ana Hertz, Efraín Goldenberg, Adriana Tarazona, Pier Paolo Figari, Luis Barboza, Augusto Bedoya Cámere, Vicente Silva Checa, Antonietta Gutiérrez y Mark Vito Villanella.


TE PUEDE INTERESAR