La reportera Tifanny Tipiani fue bruscamente apartada por la seguridad del presidente Pedro Castillo cuando intentaba hacerle una pregunta (Fotos: Presidencia Perú / Captura).
La reportera Tifanny Tipiani fue bruscamente apartada por la seguridad del presidente Pedro Castillo cuando intentaba hacerle una pregunta (Fotos: Presidencia Perú / Captura).

Las , contra los periodistas y reporteros que cubren las actividades del presidente Pedro Castillo y el primer ministro Guido Bellido so cada vez más frecuentes y se remontan a la campaña electoral.

MIRA: Guido Bellido se arrebata con reportero EN VIVO: “tienes que lavarte el oído, no escuchas”

Una de las primeras fue la que sufrió el 19 de mayo de este año la periodista de América Televisión y Canal N, Stefanie Medina, cuando cubría un mitin del entonces candidato Castillo en Ayacucho.

Un señor me insulta, sigo de frente y luego me mete una patada en la espalda”, contó la reportera, quien también recibió insultos soeces por parte de simpatizantes de Perú Libre.


Minutos después ella junto a otro grupo de periodistas tuvieron que salir raudamente del lugar en la tolva de un vehículo, mientras algunos sujetos los perseguían con palos de bambú.

Según contó Medina, los simpatizantes estaban exacerbados por el discurso de Castillo contra la prensa.

El candidato Pedro Castillo tiene el derecho a opinar lo que desee sobre los medios de comunicación. Pero no considera que al decirlo frente a miles de personas, las azuza, y a quienes agreden son a los que reportamos sus actividades. Es a nosotros a quienes insultan y golpean”, escribió la periodista en sus redes sociales.

Al día siguiente se produjo una nueva agresión de parte de las personas que daban seguridad a Castillo, esta vez durante una actividad en Huancavelica. Los sujetos no dejaban que el periodista de Latina Jorge Dett se acerque al candidato y lo empujaron provocando que cayera su micrófono al suelo. En ese momento Castillo se da cuenta y pide que lo dejen acercarse.

Cuando esas cosas se dan en mi presencia yo no lo voy a permitir”, dijo Pedro Castillo al reportero la notar la agresión sufrida.


Un día antes el periodista de Latina, Jorge Malmborg, contó que sufrió el robo de su celular mientras era agredido verbalmente por simpatizantes de Perú Libre, quienes le gritaban “prensa basura”. El hecho ocurrió durante un mitin de Castillo en Mirones, en Lima. En esa misma fecha también se colocó un cartón que simulaba ser un ataúd en el local del partido oficialista, en la Plaza 2 de Mayo, donde también se leía la misma frase ofensiva.

Agresiones continúan ahora que son gobierno

A diferencia de gobiernos anteriores donde los periodistas del canal del Estado (TV Perú) podían cubrir de cerca actividades oficiales y acercarse a los dignatarios, en la gestión de Pedro Castillo no ocurre así.

El 18 de agosto pasado un miembro del personal de seguridad del jefe de Estado impidió que la reportera de la televisora estatal, Tiffany Tipiani, se acerque hasta el mandatario para hacerle preguntas, cuando este caminaba hacia la Municipalidad de Lima. El agente en cuestión la apartó a la fuerza, tomándola incluso de la cintura.

Tipiani también trataba de colocar el micrófono para captar las respuestas que estaba dando el mandatario a otra reportera de Canal N sobre la reunión que iba a tener con el alcalde Jorge Muñoz, y sobre quién sería el próximo canciller, tras la renuncia de Héctor Béjar.

Whatsapp Video 2021-08-18 At 1.48.23 Pm
Así fue apartada por la seguridad de Pedro Castillo una reportera de TV Perú. (Difusión)
Momento de la agresión a la periodista Tiffany Tipiani. (Captura de video)
Momento de la agresión a la periodista Tiffany Tipiani. (Captura de video)

Llamó la atención que el mandatario no impidiera la agresión pese a los gritos de la mujer de prensa. Minutos después la presidencia emitió un comunicado expresando disculpas a la reportera.

Frases de Bellido

No solo han sido agresiones físicas sino también verbales. La última, protagonizada por el primer ministro Guido Bellido, nuevamente contra el periodista de Latina Jorge Malmborg, cuando este le preguntaba por la investigación que se le sigue en la Comisión de Ética del Parlamento, tras la denuncia de la legisladora Patricia Chirinos, quien reveló que Bellido le dijo en una ocasión: “Solo falta que te violen”. Bellido le respondió en quechua al periodista.

Según la traducción de Latina, le dijo: “Habla bien, escucha bien, abre bien tus oídos que en la Comisión de Ética se va a investigar todo”.

El periodista le solicitó que traduzca lo dicho, lo siguió hasta su auto y luego volvió a realizarle preguntas, a lo que el jefe del Gabinete Ministerial le dijo en castellano: “Ya entiendes, ya escuchas. (...) El día de mañana vamos a inspeccionar y vamos a ver que se realice la reactivación progresiva [del agua en SJL]. (...) Tienes que lavarte el oído porque no escuchas”.

El lamentable hecho ocurrió tras una supervisión de trabajos de Sedapal en San Juan de Lurigancho. El periodista usó su cuenta de Twitter para pedirle a Bellido mejor ánimo para responder sobre temas de interés para la población.


La última agresión

La más reciente obstrucción a la labor periodística ocurrió ayer cuando un miembro del equipo de prensa de Castillo, identificado como Franco Pomalaya, forcejeó con la periodista de RPP Helen Meniz, con la aparente intención de impedir que acerque su micrófono al presidente durante una actividad en Comas.

De acuerdo a la reportera, cuando buscó recoger las declaraciones de Castillo Terrones junto a los demás medios de comunicación, Pomalaya empezó a empujarla y trató de impedir que siguiera al mandatario.

Le ha dejado el brazo adolorido porque obviamente ella no dejó que le quiten su herramienta de trabajo”, comentó, por su parte, Laura Amasifuén, productora del mencionado medio.

Hellen Meniz relató en Twitter que la agresión ocurrió en la presencia del ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, pero no recibió respuesta alguna.

Este jueves el Colegio de Periodistas de Lima rechazó los actos de violencia perpetrados por miembros del Ejecutivo contra personal de medios de comunicación. Además, exigieron al Gobierno que cambie de actitud y cese estas acciones que afectan el derecho de los ciudadanos a informarse.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también rechazó la agresión sufrida por Hellen Meniz a través de . Además exigió al presidente Pedro Castillo que sancione al responsable.

“La actitud matonezca de las personas que acompañan a Pedro Castillo en sus actividades públicas se ha repetido varias veces, sobre todo contra periodistas mujeres. Meniz pidió reacciones de la ministra de la mujer y de la ministra de desarrollo social. La primera no contestó y la segunda dijo que no era un tema de su sector”, señala el documento.

El último martes, el presidente Pedro Castillo se había referido al trabajo de la prensa desde Cajamarca: “No le tengo odio a la prensa no le tengo odio a nadie. Lo primero que hay que hacer con la prensa es ordenarnos, hay que estructurarnos, hay que estructurar en qué momento vamos a conversar, sugiero a la prensa de qué vamos a conversar en Lima, en qué momento lo vamos a hacer, pero respetuosamente también”, señaló. Lamentablemente, las agresiones de parte de su entorno continúan.