Manuel Merino encabezó lista multipartidaria integrada por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. (Foto: GEC)
Manuel Merino encabezó lista multipartidaria integrada por Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. (Foto: GEC)

El congresista Manuel Merino de Lama (Acción Popular) fue elegido como presidente del para el periodo legislativo 2020-2021, en una elección que se realizó hoy pese a que estaba prevista para el jueves 19 de marzo.

La lista multipartidaria del legislador accionpopulista obtuvo 93 votos a favor y se impuso ampliamente a la de Rocío Silva Santisteban, que estuvo integrada exclusivamente por miembros del Frente Amplio, que alcanzó apenas 14 votos.

Asimismo, los votos blancos sumaron 6 y los nulos-viciados sumaron 16. En total sufragaron 129 congresistas en el hemiciclo.

Acompañarán a Merino en la primera vicepresidencia Luis Alberto Valdez (Alianza para el Progreso); en la segunda, Guillermo Alejandro Aliaga Pajares (Somos Perú); y en la tercera, María Teresa Cabrera (Podemos Perú)

En tanto la lista que encabezaba Rocío Silva Santisteban estaba completada por José Luis Ancalle Gutiérrez (primera vicepresidencia), Mirtha Vásquez Chuquilin (segunda vicepresidencia) y Absalón Montoya (tercera vicepresidencia).

Inicialmente la elección de la Mesa Directiva del Congreso 2020-2021 se iba a realizar el jueves 19 de marzo, pero por 106 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la República acordó adelantar el proceso para este lunes.

La medida se adoptó un día después de la declaratoria del estado de emergencia nacional por 15 días por el presidente Martín Vizcarra, a fin de enfrentar un brote de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Cabe recordar que los 130 congresistas electos juramentaron este lunes en tres bloques para el periodo 2020-2021 en estricto privado, como parte de la estrategia para la prevención, vigilancia y respuesta sanitaria ante el COVID-19.

Según el acuerdo tomado previamente a la ceremonia de juramentación, se determinó que un primer grupo juramentara por Dios y la Patria, un segundo por la Patria, y un tercero solo prometió por la Patria.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: no son vacaciones es un estado de emergencia
Vizcarra: no son vacaciones es un estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR