El Poder Judicial admitió a trámite la apelación fiscal presentada por el Ministerio Público para que acusación fiscal contra PPK por el caso Westfield Capital siga vigente. El organismo presentó la solicitud tras considerar que el juez Jorge Chávez Tamariz habría transgredido el principio acusatorio y de objetividad, así como la autonomía del mismo, al anular el pedido de prisión a Kuczysnki.
Con esta medida, el Ministerio Público busca revocar la resolución que ordena anular la acusación penal de 35 años de prisión contra el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda por el caso Westfield Capital.
Según el juez Chávez Tamariz, adoptó esta medida tras resolver que el recurso interpuesto por el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato cumplió con los requisitos establecidos bajo ley para que sea remitido a la instancia superior para su evaluación respectiva.
El magistrado declaró nulo todo lo actuado tras del cierre de la primera etapa procesal, la cual incluye la presentación de la mencionada acusación fiscal y determinó que todo se debe retrotraer y regresar a la fase de investigación preparatoria para que la Fiscalía culmine con una pericia contable y financiera. Esto después de que declaró fundados los recursos de tutela de derechos presentados por la defensa legal de PPK, Gerardo Sepúlveda y la empresa First Capital Inversiones y Asesoría Limitada presentados el 22 de mayo.
“La judicatura habría inobservado la jurisprudencia vinculante al admitir a trámite la tutela de derechos desconociendo no solo las etapas del proceso penal sino también cayendo en arbitrariedad al aplicar contraria y erróneamente el marco normativo”, alegó el miembro judicial.