La ministra de Justicia, Ana Revilla, dijo que sería “ideal” que los nuevos congresistas electos en los comicios de enero de 2020 eliminen la inmunidad parlamentaria.
En declaraciones a Andina, comentó que la inmunidad parlamentaria “ha sido muy negativa” ya que ha terminado protegiendo a legisladores que son investigados por delitos.
“Sería ideal que los próximos candidatos al Congreso tengan como propuesta normativa quitar esta protección de inmunidad a los congresistas (...) No es posible que por comisión de delitos anteriores a sus funciones como congresista se mantenga la inmunidad. Eso ha pasado con representantes del Congreso, eso no es lo correcto”, sostuvo.
Como se recuerda, en julio pasado, el Congreso - hoy disuelto - no aprobó la propuesta del Ejecutivo para que la Corte Suprema sea el organismo encargado de levantar la inmunidad a los legisladores. La revisión de la inmunidad sigue siendo una competencia del Congreso, institución que tiene un plazo de 45 días para revisar cada caso.