Jorge Chávez Cresta, el ministro de Defensa, rechazó presuntas irregularidades en la compra de diez mil fusiles de asalto de origen israelí. De acuerdo con lo indicado, la adquisición, destinada para el Ejército peruano, permitía renovar el armamento de más de 50 años de uso. Añadió que el proceso se llevó a cabo según la ley, con recursos del Fondo de Defensa de las Fuerzas Armadas.
“Este procedimiento se ha llevado a cabo por el Ejército del Perú en el marco de la ley Fame y con el objetivo de fortalecer la industria militar. Así como tenemos el Seman, que es el Servicio y Mantenimiento de la Fuerza Aérea, también contamos con el Servicio Industrial de Marina, y la Fábrica de Municiones del Ejército que busca su fortalecimiento mediante la adquisición y la aplicación de la ley”, argumentó el titular del Mindef.
El ministro Chávez recordó que el pasado miércoles 29 de noviembre acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para presentar el informe sobre la compra de las diez mil armas que, según los cuestionamientos, habrían sido sobrevaloradas en 900 dólares cada una.
Por otro lado, el ministro aprovechó para mencionar que el Perú aún no cuenta con todos los bancos de prueba y subrayó que el armamento adquirido superó las pruebas realizadas por especialistas en Israel.
“El Perú actualmente no cuenta con todos los bancos de prueba, como lo ha explicado el Ejército y su personal técnico ante la Comisión de Fiscalización, indicando que esas siete pruebas que se deben llevar al frío, al calor, a caídas, este de precisión, todo eso se lleva a cabo por especialistas en Israel, donde existen los bancos correspondientes y se ha cumplido con todo el procedimiento que se viene llevando a cabo”, precisó.