Una moción multipartidaria de vacancia contra Dina Boluarte se presentó ayer en el Congreso, a fin de que deje de ejercer la jefatura de Estado por “incapacidad moral permanente” a raíz de mentir reiteradamente al no consignar en sus declaraciones juradas, como es su obligación, las joyas y los costosos relojes que ha venido utilizando.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Firme o ‘bamba’? Detectan que Dina Boluarte estuvo luciendo reloj Rolex que cuesta una millonada
Con la vacancia presidencial buscan que la presidenta de la república Dina Boluarte deje el poder.
MÁS INFORMACIÓN: Héctor Ventura afirma que cambios en Eficcop buscan “obstaculizar” investigación contra Vizcarra
Sin los 87 votos que exige la Constitución, la vacancia quedará en nada y Dina Boluarte seguirá en Palacio de Gobierno.
Moción presentada
La moción de vacancia presentada tiene más de 26 firmas (20 % del número legal de congresistas) y es respaldada por legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular y algunos no agrupados.
“Hasta la fecha, doña Dina Boluarte, directamente ni el Gobierno han aclarado el origen de hasta tres relojes Rolex que la prensa ha podido captar en el brazo de la mandataria en distintas actividades oficiales”, indica.
Dicen que ha mentido
De ello concluyen “habría faltado a la verdad en muchas ocasiones”, al no haber declarado los Rolex en sus declaraciones juradas que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones y ante la Contraloría General de la República, así como al haber afirmado que tales joyas eran “antaño”.
Votos necesarios
Los firmantes de la vacancia advierten “una grave vulneración a los principios éticos y morales de alguien que ostenta la más alta magistratura” y que Boluarte “viola principios éticos fundamentales como son la probidad y la transparencia”.
Se exige 52 votos en el pleno para admitir a debate la moción y luego 87 para vacarla (2/3 del número legal de congresistas).
Congreso decidirá, pero no habría 87 votos para vacancia.
Renovación, APP y Fuerza Popular
Ante los allanamientos contra Dina Boluarte, las bancadas de Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y APP la defendieron. “Oportunistas” exigen la vacancia presidencial, indicó FP; y los allanamientos fueron “desproporcionados y aparatosos” para APP y “flagrante abuso del poder” según RP.
Jorge Montoya calificó de “teatro político” al allanamiento a casa de Boluarte.