Nadine no firma  el Pacto Ético
Nadine no firma el Pacto Ético

Nadine Heredia, jefa del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), no respaldó con su presencia el Pacto Ético Electoral (PEE), ni envió a un representante al acto democrático promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El PNP fue la única de las organizaciones políticas en carrera electoral que no asistió a la firma del citado documento.

El Pacto Ético compromete a los candidatos y partidos a promover el respeto mutuo y practicar los valores y principios democráticos, la ética y la moral, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, insultos y ataques personales.

Solo acudieron dos candidatos presidenciales -Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña-, mientras que las demás formaciones apenas enviaron a representantes.

El presidente del JNE, Francisco Távara, lamentó la ausencia del oficialismo.

Por la tarde, el precandidato oficialista Daniel Urresti trató de explicar lo sucedido y dijo que el oficialismo no acudió porque aún no tiene candidato. Lo cierto es que cualquier representante oficial del partido de gobierno pudo haber firmado.

En relación a las presuntas violaciones de la neutralidad por parte del presidente Ollanta Humala, Távara subrayó que “todas las autoridades políticas tienen la obligación de respetar el principio de neutralidad”.

El candidato de Orden, Ántero Flores-Aráoz, aseguró que el Pacto Ético Electoral es “un saludo a la bandera”.