Un Parlamento fragmentado y sin una mayoría dominante obstruccionista como el anterior tendrá el Perú hasta el 28 de julio del próximo año, a la luz de los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias en que ayer Acción Popular (AP) obtuvo el primer lugar.
Al 100% de conteo rápido a nivel nacional de Ipsos Perú, Acción Popular (AP) logró el 10.1%, Frepap 8.9%, Podemos Perú 8.2%, Alianza para el Progreso del Perú (APP) 8.0%, Partido Morado 7.5%, Fuerza Popular (FP) 7.0%, Unión por el Perú (UPP) 6.9%, Frente Amplio 6.1%, Somos Perú 5.6% y Juntos por el Perú 5.1%.
No pasaron la valla electoral de 5% y no entran al Congreso: Democracia Directa 4.2%, Partido Popular Cristiano (PPC) 3.9%, Perú Libre 3.5%, Partido Aprista Peruano (APRA) 2.6%, Avanza País 2.5%, Perú Patria Segura (PPS) 2.3%, Vamos Perú 2.0%, Renacimiento Unido Nacional 1.7%, Perú Nación 1.4%, Solidaridad Nacional (SN) 1.4%, y Contigo 1.1%. Los blancos y nulos se acercan al 20%.
Según tales resultados de Ipsos Perú, la cifra repartidora y el peso en cada región, los congresistas proyectados en escaños son: AP (24), APP (18), UPP (17), Frepap (16), FP (12), Frente Amplio (12), Podemos Perú (10), Partido Morado (9), Somos Perú (7) y Juntos por el Perú (5).
El Frepal es gran sorpresa, así como UPP, que es liderado desde prisión por el etnocacerista Antauro Humala y lleva a Virgilio Acuña -hermano de César Acuña, líder de APP- al Congreso.
“Este es un homenaje al gran hombre que fue Fernando Belaunde Terry”, exclamó el alcalde de Lima y militante de AP, Jorge Muñoz, en mitin de celebración del partido.
Raúl Diez Canseco, líder de AP, llamó a la unidad y un Congreso por la gobernabilidad y sin enfrentamientos con el Ejecutivo. Yonhy Lescano, otro dirigente de AP, indicó que FP, APRA y SN “destrozaron el Parlamento y traicionaron al pueblo” y el Perú “ahora los sanciona”.
Fuera
Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma, Nelly Cuadros, Salvador Heresi, Janet Sánchez, Juan Sheput y todo indica el aprista Mauricio Mulder, quienes desde el anterior Congreso atacaron al Gobierno del presidente Martín Vizcarra, no fueron elegidos. Renzo Reggiardo (PPS) y Alberto Beingolea (PPC) también están fuera.
“La fragmentación parlamentaria que conduce a la impotencia era absolutamente previsible (...). Este era el sueño de Vizcarra, pues ya lo tiene, a ver qué hace con él”, tuiteó José Barba Caballero al analizar los resultados y la debacle del fujiaprismo al que apoya.
Apra
El Comando Nacional de Acción del APRA, que dirige la reconstrucción del partido de Haya de la Torre, indicó que la votación “es responsabilidad exclusiva del alanismo” y emplazó a que respondan “Mulder, Del Castillo, Velásquez Quesquén, Luis Gonzales Posada, Luciana, Elías Rodríguez, Benigno Chirinos y los cómplices que los secundaron en la destrucción de la obra de Victor Raúl”.
Culpó de “la debacle del alanismo” a “la traición a la ideología aprista, la mediocridad de dirigentes y candidatos, las denuncias de corrupción, los vínculos con el fujimorismo” y “el retiro del apoyo de la militancia”.
“Asumo el pasivo de este resultado adverso”, tuiteó anoche el alanista Mulder (APRA), quien estuvo 19 años seguidos en el Parlamento.
Dato
El nuevo Congreso (instalado a más tardar en marzo) revisará todos los decretos de urgencia y seguirá con la elección de miembros del TC. No se descarta que FP proponga vacar al presidente Vizcarra. FP seguirá “haciendo las cosas (...) como siempre”, advirtió ayer Luis Galarreta.
- Acción Popular, el partido fundado por el dos veces presidente Fernando Belaunde Terry, celebró con sus lideres de hoy.
- El nuevo Congreso tendrá una poderosa bancada de los del “pescadito” del Frepap.
- 16 candidatos eran del disuelto Congreso. El pueblo dijo no a la mayoría de ellos y a su afán por atornillarse.