Pedro Castillo pidió la presencia de la OEA a raíz de la denuncia constitucional presentada en su contra. (Foto: archivo Presidencia Perú)
Pedro Castillo pidió la presencia de la OEA a raíz de la denuncia constitucional presentada en su contra. (Foto: archivo Presidencia Perú)

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó el domingo 20 de noviembre al Perú, donde evaluará la situación actual en la que se encuentra el país, a pedido del Gobierno de Pedro Castillo.

Los miembros de la delegación internacional aterrizaron sin inconvenientes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en diferentes horarios durante todo el día, tras reanudarse las operaciones en el principal terminal aéreo por el accidente que dejó dos bomberos muertos. El primero en llegar fue el vocero de la misión, Eladio Loizaga.

La visita se da tras el pedido del gobierno de Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana al alegar que la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en su contra representaba una “amenaza a la democracia”.

En un video publicado a pocas horas de su llegada al Perú, el vocero del grupo, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, aseguró que su único objetivo es “escuchar al Perú”.

“Sabemos que nuestra visita ha levantado gran expectativa en Perú, que cualquier gesto que hagamos o cualquier palabra que digamos, habrá quien lo interprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido. Nada más lejos de la realidad”, manifestó.

En esa línea, el diplomático aseguró que tiene planteado escuchar a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial en varias de sus representaciones.

“Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, detalló.

El excanciller de Paraguay concluyó su mensaje señalando que el objetivo es escuchar todas las voces y así elaborar un informe ante el Consejo Permanente para evaluar el “respeto a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”.

Los demás integrantes del grupo de alto nivel de la OEA, además de Eladio Loizaga, son:

  • Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
  • Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belize.
  • Arnoldo André, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
  • Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.
  • Mario Adolfo Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.
  • Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay.
  • Laura Gil, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams sobre la cuestión de confianza
José Williams sobre la cuestión de confianza

TAGS RELACIONADOS