Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el premier Alberto Otárola informó que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admitir a trámite las demandas de los terroristas Víctor Polay Campos, del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”, de Sendero Luminoso.
Durante su discurso, detalló que se reunió con la presidenta la CIDH, Margarette May Macaulay, a quien le pidió el archivo sumario de las peticiones hechas por estos sentenciados por terrorismo.
“(Hemos comunicado)nuestra seria discrepancia con algunas decisiones, como aquellas que han significado la admisión a trámite de las peticiones de líderes terroristas, hecho que ofende la memoria de miles de compatriotas cruelmente asesinados por estos grupos delincuenciales”, sostuvo.
Anotó que “los casos de probables beneficios a terroristas reabren heridas que aún no han terminado de sanar” en la sociedad peruana.
En otro momento, Otárola se refirió a la investigación que pesa sobre él y la presidenta Dina Boluarte por la muerte de ciudadanos en las protestas de diciembre último. “Podemos asegurar que no habrá impunidad para los responsables”, dijo.
Agregó que esperan que el exmandatario Pedro Castillo, quien dio un golpe de Estado, sea sentenciado por la justicia peruana “para eliminar la impunidad”.
OJO AL DATO. El premier refirió que implementarán las recomendaciones de la CIDH, que vio violaciones a los derechos humanos en protesta.
TE PUEDE INTERESAR:
Vladimir Cerrón no se piensa entregar: lo evaluará cuando juzgado resuelva casación