La familia de Pedro Castillo obtuvo asilo político por parte del gobierno mexicano. (Foto: GEC)
La familia de Pedro Castillo obtuvo asilo político por parte del gobierno mexicano. (Foto: GEC)

Luego que el gobierno de México otorgara asilo a la familia del expresidente Pedro Castillo, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de un avión privado para recogerlos, el mismo que llegará este martes 20 a Lima.

Según fuentes consultadas por Perú 21, la cancillería decidió otorgar este salvoconducto solicitado por México, para que la esposa y los dos hijos de Castillo pudieran salir del país sin ningún tipo de impedimento.

La cuñada del exmandatario, Yenifer Paredes, no está incluía en este pedido. Su abogado José Dionicio señaló que su defendida afrontará las investigaciones penales en el país, por lo que también decidió notificar al Ministerio Público el nuevo domicilio en el que vive en Lima.

Tal como detalló el medio, Lilia y Yenifer Paredes son sindicadas por la Fiscalía de integrar la organización criminal que Castillo para obtener obras y puestos públicos desde el Ministerio de Vivienda.

El pasado 14 de diciembre, la fiscal Marita Barreto requirió a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que emita resolución sobre el pedido de impedimento de salida del país que solicitó en audiencia del 6 de diciembre. Desde esta fecha la sala no ha notificado su fallo.

“Siendo que a la fecha ha transcurrido un plazo razonable sin que se haya emitido resolución correspondiente, y considerando que existe un alto riesgo de fuga debido al ofrecimiento concreto de asilo político por parte del país de México a favor del investigado Pedro Castillo y su núcleo familiar (...) la investigada Lilia Parede Navarro ya no se encuentra en la residencia de Palacio de Gobierno y se desconoce actualmente su paradero”, señala el documento.