El hecho ocurrió durante la visita del presidente Pedro Castillo en la región San Martín. (Foto: Composición)
El hecho ocurrió durante la visita del presidente Pedro Castillo en la región San Martín. (Foto: Composición)

La Policía Nacional del Perú aseguró que se someterá a un procedimiento disciplinario cualquier acto que pueda atentar contra la ética policial y la imagen institucional. Esto, ante la difusión de un video en el que se ve a dos agentes de Seguridad del Estado atar los pasadores de Pedro Castillo.

A través de un comunicado difundido este sábado 13, la PNP recordó que hay leyes y reglamentos que regulan el Régimen Disciplinario de la institución, donde se precisa que hay bienes jurídicos protegidos como el servicio policial, la disciplina, la ética policial y la imagen institucional.

“Cualquier acto que atente contra dichos bienes jurídicos protegidos por parte de cualquiera de sus integrantes, estaría infringiendo la Ley, lo que origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para establecer las responsabilidades correspondientes”, aseguraron.

La PNP emitió un comunicado ante video de Pedro Castillo.
La PNP emitió un comunicado ante video de Pedro Castillo.

El pronunciamiento se da como respuesta a la grabación donde se ve a dos miembros de la escolta del presidente Pedro Castillo, miembros de la Dirección de Seguridad del Estado, agacharse para amarrar los pasadores del mandatario durante una visita a San Martín.

El jefe de Estado de pronunció ante las críticas recibidas por estas imágenes, asegurando que se está malinterpretando una acción voluntaria de los policías que querían evitar que su lumbalgia “recrudezca”.

Policías le amarran los zapatos a Pedro Castillo en la región San Martín
Efectivos de la Policía tuvieron que amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo, durante su visita a la región San Martín este viernes 12 de agosto. (Video: Twitter)

“Nunca le pedí u obligué al efectivo policial que lo hiciera. Y no pude hacerlo yo mismo porque desde hace un tiempo uso chaleco antibalas para proteger mi vida de cualquier riesgo o amenaza”, manifestó.

“Fue un hecho fortuito que está siendo malinterpretado y usado por mis adversarios políticos para seguir mellando mi imagen”, agregó.