El presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP), se haya en problemas.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP), se haya en problemas.

El titular de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), aseguró que el presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP), será investigado por tres casos denunciados sobre hechos cometidos desde el 23 de julio de 2021 en adelante, y adelantó que ello demorará unos tres meses en busca de determinar sus responsabilidades.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial admite a juicio oral el caso por reparación civil contra Alejandro Soto

De ser hallado responsable, la Comisión de Ética puede aprobar sanciones que pueden ir desde una amonestación hasta la suspensión en el ejercicio de las funciones de Alejandro Soto como parlamentario hasta por 120 días.

MÁS INFORMACIÓN: Revelan que Alejandro Soto usa a trabajadores como ‘troles’ para cuidar su imagen en redes sociales

Sin embargo, la Comisión de Ética del actual Parlamento ha demostrado tener mano blanda con personajes cercanos a la alianza de las bancadas mayoritarias, como que hace semanas apenas amonestó a parlamentarios que recortaron los sueldos de sus trabajadores para llevarse ese dinero a sus bolsillos.


Proceso en marcha

Diego Bazán apuntó que mañana, desde las 9 a.m., se sesionará de manera extraordinaria para abordar las denuncias.

Dijo que se espera resolver los casos en tres meses y no en cinco o seis, como otros. Y eso gracias a que se ha convocado a sesión extraordinaria.

“Si yo no hubiera convocado a sesión extraordinaria para el jueves, probablemente se hubiera dilatado el tema y tendríamos un proceso que demore 5 o 6 meses. Tengo la confianza de que todos los casos que se vean en Ética se van a ver en la mitad de este tiempo”, resaltó Diego Bazán.


Casos delimitados

“Hemos delimitado tres casos que consideramos que se debe someter a votación de la comisión. El primero es donde se involucra a la hermana de su supuesta pareja. El otro tema es el supuesto de la ley que lo favorecería y el tercero es de estos trabajadores que habrían realizado pagos para publicidad y propaganda”, dijo Diego Bazán a RPP Noticias.


De manera individual

Diego Bazán destacó que “son tres casos que se van a manejar de manera individual, cada uno se va a votar y, obviamente, tengo la confianza de que va a proceder el proceso indagatorio; luego viene la investigación, se tendrá las audiencias del caso y, finalmente, se determinará la responsabilidad”.


Censuras en marcha

En tanto, el congresista Elvis Vergara (Acción Popular) refirió que se estarían preparando entre dos o tres mociones de censura contra Alejandro Soto.

Acotó que al menos habría en proceso de recoger firmas mociones de Perú Libre y otra multipartidaria.

“Espero que Alejandro Soto pueda aclarar todo o tendrá que dar un paso al costado”, afirmó, en tanto, el legislados fujimorista Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular).



TE PUEDE INTERESAR