Entre colectivos, la mayoría de papeletas son por infracciones  de tránsito.
Entre colectivos, la mayoría de papeletas son por infracciones de tránsito.

Mientras el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre), prometió aprobar una ley para formalizar a los en la capital, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) expresó su rechazo a una norma que legalice tal servicio de por sí peligroso y generador de caos y congestión vial.

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El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, recalcó que el proyecto de ley que busca los colectivos atenta contra la reforma de transporte, a la vez que generará caos, mayor tráfico e inseguridad en las vías.

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El proyecto de ley de formalización de los llamados taxis colectivos, presentado por el legislador Segundo Montalvo (Perú Libre), tiene el respaldo de Waldemar Cerrón, quien incluso advirtió que la norma se aprobará incluso por insistencia ante su observación por el Ejecutivo.


Rechazo tajante

“Rechazamos de forma tajante cualquier iniciativa que busque formalizar los autos colectivos en Lima y Callao, porque va contra la política nacional de transporte que fomenta la macromovilidad, es decir, el uso de buses 9, 12 y 18 metros. La semana pasada, un corredor presentó un bus articulado que puede trasladar hasta 160 personas. Eso significa evitar que 40 autos colectivos estén en las calles. Al fomentar la macromovilidad estamos también reduciendo la congestión vehicular”, enfatizó el directivo de la ATU.


Gran problema

Explicó que “el problema es que al legalizar los autos colectivos no habrá ningún control sobre estos vehículos”. “En lo que va del año, hemos realizamos 28,000 acciones fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 vehículos informales de transporte, a 1300 conductores sin licencia, más de 500 vehículos sin SOAT y otros 3500 sin revisión técnica”, detalló Aguilar.

Asimismo, indicó que la ATU no dará marcha atrás en su lucha contra la informalidad en el transporte urbano, por lo que esperan que el proyecto de ley no continúe avanzando hasta ser aprobado por insistencia.


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