Susana Villarán, un falso valor de la "izquierda". Fuente: Agencia Andina
Susana Villarán, un falso valor de la "izquierda". Fuente: Agencia Andina

El titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, concluyó el control de acusación del proceso penal contra la de Lima y en los próximos días emitirá el auto de enjuiciamiento con fecha y hora de inicio del juicio en que afronta un pedido de 29 años de prisión.

MÁS INFORMACIÓN: Quizá interpelen al ministro del Interior, Juan Santiváñez, pero no será censurado

A Susana Villarán se le viene y, sin duda, está con la soga al cuello por las contundentes pruebas e incluso su aceptación de que recibió dinero de OAS y Odebrecht para su campaña electoral que evitó su revocatoria.

MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Cerrón: Gobierno y Congreso son implicados en ayuda para evitar captura del prófugo

La exalcaldesa de Lima reconoció que recibió dinero sucio y, por lo que se aprecia de su defensa, busca una pena menor que la solicitada por la Fiscalía.


A juicio

El juez confirmó en el cumplimiento de requisitos de forma (fundamentación, calificación jurídica, personas, petición de pena y proposición de pruebas y otras peticiones) y sustanciales (sospecha suficiente de que se cometió delitos), con lo que el proceso quedó expedito para el juzgamiento que llevará a la absolución o la condena de imputados.


Delitos y pena

En este caso, el fiscal José Domingo Pérez presentó una acusación contra Susana Villarán por los delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo, y solicitó una pena de 29 años de prisión.

Las investigaciones desarrolladas en este caso superaron los cuatro mil medios probatorios, indicó el Poder Judicial.


Cargos

A Susana Villarán -quien se decía izquierdista de la boca para afuera- se le imputa haber recibido aportes ilícitos de las constructoras Odebrecht, a través de la concesionaria Rutas de Lima, y OAS por un total de 11.2 millones de dólares, a cambio de beneficios en los contratos que ambas empresas tenían con la municipalidad capitalina.

Este caso se refiere a 12 hechos, con imputaciones contra 18 personas naturales y 12 personas jurídicas, incluidas Lamsac, OAS, Odebrecht, Rutas de Lima y JW Thompson.


TE PUEDE INTERESAR