La lideresa del Nuevo Perú para el Buen Vivir, Verónika Mendoza, está en problemas legales.
La lideresa del Nuevo Perú para el Buen Vivir, Verónika Mendoza, está en problemas legales.

Ante el fiscal de la Nación, Juan Villena, el congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia) interpuso una denuncia penal contra la lideresa del Nuevo Perú para el Buen Vivir, Verónika Mendoza, por llamar a la “insurgencia ciudadana” con “proclamas antidemocráticas, contrarias al orden legal”, contra el Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: Indulto a Alberto Fujimori podría anularse porque su candidatura confirma que tan enfermo no estaba

En respuesta al denunciante, la izquierdista Verónika Mendoza recordó al denunciante la firma del “acta de sujeción”, clara referencia a los militares y policías que firmaron su sometimiento al régimen Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

MÁS INFORMACIÓN: Ministra de la Mujer sale con que violaciones a niños nativos son “práctica cultural”

Se denunció a Verónika Mendoza y otros " por crear peligro y riesgo de disturbios (art. 315) y conspiración para rebelión, sedición o motín (art. 349) del Código Penal”, señaló el grupo parlamentario en un comunicado.


Pedido a Fiscalía

Jorge Montoya solicitó al Ministerio Público acciones que “eviten” alteraciones en el orden público, ya que Verónika Mendoza habría “generado situaciones de peligro y alto riesgo de incurrir en la comisión de los delitos de disturbios y conspiración para una rebelión, sedición o motín”, con “proclamas antidemocráticas, contrarias al orden legal, que exhortan a la población a que se levante contra el orden democrático antes de las elecciones”.


¿Qué dijo ella?

“¡Insurgencia ciudadana! ¡Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador! ¡Nadie debe respeto a leyes espurias! ¡No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía al Gobierno y Congreso mafiosos! ¡Nos tenemos que autogobernar (...)”, exclamó Verónika Mendoza días atrás, durante una reunión en que se convocaba para estos días a protestas contra el régimen de Dina Boluarte.


Congresista acusa

Jorge Montoya alertó a Villena que “sectores radicalizados” en Puno, como la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), efectúan convocatorias violentistas incitando a tomar las calles”.

“Si creen que con amenazas y leguleyadas nos van a callar, se equivocan. Derecho a la protesta e insurgencia están respaldados por la Constitución”, replicó Verónika Mendoza.


TE PUEDE INTERESAR