Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte son "waykis" y coinvestigados por presunta corrupción.
Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte son "waykis" y coinvestigados por presunta corrupción.

El Poder Judicial confirmó la incautación de un par de argollas de oro amarillo con brillantes, adquiridas por el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo , quien el mismo día las entregó a la jefa de Estado, Dina , según la Fiscalía como coima para que le otorgué una millonaria asignación presupuestal.

MÁS INFORMACIÓN: Grooming en Perú: 21 % de niños y adolescentes peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo

Wilfredo Oscorima está desesperado por recuperar , afirman quienes lo conocen, y por eso busca recuperarlas a como dé lugar.

MÁS INFORMACIÓN: Fumadores consumen hasta 5 cigarros al día en el Perú

Recuperar las joyas es algo que deberá esperar, seguro a cómo resulta la investigación penal a que se le viene sometiendo.


Confirmatoria judicial

“El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento de confirmatoria judicial de la medida de incautación instrumental, presentada por la Fiscalía de la Nación”, informó dicho poder del Estado.

La incautación de la joya se da en el marco del denominado caso Rolex, por el que se investiga a la autoridad regional de Ayacucho por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, al haber entregado joyas de alto valor a la presidenta a cambio de favores.


¿Pago a cuenta?

“La autoridad regional compró un par de aretes argollas de oro amarillo con brillantes el 22 de junio de 2023. Pagó la suma de US$5512, utilizando dos tarjetas de crédito y US$500 en efectivo”, dice la Carpeta Fiscal N° 5, que señala la ampliación de la investigación contra Boluarte y su “wayki” (hermano) Oscorima.


Compra y entrega

Según la Fiscalía, los aretes fueron adquiridos en la Casa Banchero, de Miraflores, el 22 de junio 2023, y luego Oscorima se reunió con Boluarte y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Ese día, Oscorima jura que “prestó” la joya a la presidenta.

Tras recibir la joya, Boluarte dictó el 23 de junio un decreto de urgencia que dio S/66 millones al Gobierno Regional de Ayacucho.


TE PUEDE INTERESAR