Cuatro integrantes de una familia fueron rescatados por la policía de Alta Montaña de las faldas del nevado Chachani, cuando intentaban salir a pie de Arequipa con dirección a la ciudad de Juliaca, en Puno, al no tener alimentos ni donde vivir debido a la cuarentena por el coronavirus.
Ellos se extraviaron en el agreste terreno y estaban expuestos a las bajas temperaturas de la zona.
Un allegado a los ‘caminantes’ alertó a los rescatistas, por lo que, inmediatamente, salieron en su búsqueda y cerca de las 11 de la noche auxiliaron a un varón, dos mujeres y un niño, quienes caminaban desorientados sin agua ni alimentos.
Ellos seguían una ruta entre los cerros que, supuestamente, los iba a llevar a Juliaca, en Puno.
La familia fue trasladada al centro de salud Zamacola, en Cerro Colorado, donde les hicieron los chequeos médicos respectivos, antes de ser llevados a la comisaría de Yura.
Los rescatados contaron haber estados alojados en una vivienda de la asociación José Luis Bustamante y Rivero, en Cerro Colorado, pero la falta de ingresos los empujó a caminar hasta Juliaca, donde podrían superar la actual crisis junto a otros parientes.
En Yura, desde la oficina de Seguridad Ciudadana, se indicó que diariamente grupos de personas optan por cruzar cerca al nevado con dirección a pueblos de Puno, luego de haberse quedado sin empleo.