Obra albergará a 136 escolares de la zona de Paccaritambo. (Foto: Midis).
Obra albergará a 136 escolares de la zona de Paccaritambo. (Foto: Midis).

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, encabezó la inauguración y entregó una moderna residencia estudiantil en la región Cusco, construida por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), para albergar a escolares de educación secundaria provenientes de áreas rurales alejadas.

“Que mejor satisfacción se haya hecho realidad esta infraestructura (residencia estudiantil). Cada uno de los miembros del núcleo ejecutor las habrá trabajado con cariño, no porque iba haber una retribución sino porque servirá para sus hijos y para los hijos de sus hijos”, indicó el titular del Midis dirigiéndose a alumnos, profesores y padres de familia presentes.

Como parte de su agenda de actividades en el Cusco, el ministro viajó hasta el centro poblado Huanimpampa, distrito de Paccaritambo, provincia de Paruro, para inaugurar la moderna residencia estudiantil de la institución educativa especial Centro Rural de Formación en Alternancia CRFA Ayarkunaq Yachaywasin.

La obra edificada por el programa Foncodes del Midis, mediante el modelo de gestión Núcleo Ejecutor, con una inversión de S/ 3.8 millones, albergará a 136 escolares de educación secundaria (72 damas y 64 varones escolares) provenientes de caseríos y anexos de áreas rurales alejadas, quienes ya no caminarán entre 2 a 4 horas diarias para llegar a su colegio y otro tiempo similar para regresar a sus viviendas.

El ministro estuvo acompañado de la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño De Guzmán, el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, el alcalde distrital de Paccaritambo, Egedio Llamocca Cruz, y el presidente del Núcleo Ejecutor, Abdón Quispe Valle.

En los 1570.5 m2 metros cuadrados de área construida, la moderna residencia estudiantil cuenta con 9 dormitorios para damas y 8 para varones con 68 camarotes, servicios higiénicos, cocinas, almacenes y comedores, equipos y mobiliario de primera calidad.

Por un periodo de quince días, los estudiantes asisten a clases para el estudio y aprendizaje y se alojan en espacios confortables en la residencia estudiantil y los otros quince en sus respectivas viviendas desarrollan tareas educativas.

Las residencias estudiantiles permitirán garantizar la permanencia escolar y la culminación oportuna de la educación secundaria garantizando la continuidad del servicio educativo.

Cabe precisar que a pedido del Ministerio de Educación, Foncodes, mediante núcleos ejecutores, construyó cinco residencias estudiantiles en comunidades rurales de Arequipa (01), Ayacucho (01), Cusco (02) y Piura (01).

TAGS RELACIONADOS