El ministro de Salud, César Vásquez, informó que por el momento no se declarará estado de emergencia sanitaria por dengue en La Libertad, pero que la medida se tomará únicamente cuando la situación lo requiera, considerando los indicadores que se presenten en las próximas semanas.
MIRA: Importante hallazgo: nueva especie de rana en la amazonía peruana
Desde la ciudad de Trujillo, tras la inauguración del laboratorio de biología molecular de la región liberteña, Vásquez Sánchez precisó que por ahora solo se puede hablar de un brote de casos focalizados por dengue y que además se cuenta con las herramientas para combatir los contagios, por lo que es muy prematuro hablar de una epidemia. No obstante, una vez que la situación se agrave se declarará la región en emergencia sanitaria.
“Es probable que en el momento que sea necesario, cuando se declare la epidemia, se pueda declarar en emergencia sanitaria. Por ahora no es necesario, tenemos las herramientas para tratar de contener este brote en varios lugares. Esperemos que no avance”, declaró a RPP.
En ese contexto, el miembro del Gabinete Ministerial reveló que hasta ahora se han registrado ocho muertes por dengue, siendo siete casos confirmados y uno bajo investigación.
También afirmó que a nivel nacional hay un abastecimiento adecuado de medicamentos para hacer frente a los casos de dengue. El ministro de Salud reveló que hasta la fecha se han notificado 8 muertes por dengue en el año 2024, con 7 casos confirmados y uno en investigación.
Casos de dengue aumentaron en 41%
Anteriormente, el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Alexis Holguín, informó a dicho medio local que los casos de dengue han experimentado un incremento del 41% en comparación con el año 2023. En este contexto, afirmó que el país está enfrentando una epidemia.
“Estamos en una epidemia. Si comparamos las cifras del 2023 con las actuales, es un incremento del 41%, comparado para la fecha de enero del año pasado. […] Generalmente los casos de dengue empiezan a aparecer a fines de los años, entre noviembre y diciembre, y tienen su pico máximo, número de casos entre febrero y marzo”, señaló.
Holguín destacó que es crucial considerar diversos factores para entender el aumento de casos de dengue, entre ellos, el incremento de la temperatura y la escasez de agua en algunas áreas del país.
“Tenemos el incremento de calor, la temperatura, lo que hace es que el ciclo de reproducción del mismo zancudo sea mayor. Normalmente este ciclo dura entre 7 a 10 días, esto disminuye a 5 días aproximadamente. Hay otros puntos, por ejemplo, la falta de agua en algunas zonas, la gente tiene que almacenar agua, y eso es un reservorio que van a permitir que el mosquito siga creciendo en estas zonas”, agregó.