Cerca de 200 barcos, entre ellos decenas de bandera china, arribarán al puerto de Chimbote a fines de marzo por lo que ante posibles casos de coronavirus las autoridades de la Capitanía de Puerto de Chimbote y la Red de Salud Pacífico Norte, han extremado medidas de controles. Así lo informó el capitán de fragata de la Armada Peruana, Alan Seminario.

“Chimbote es un puerto pesquero con gran cantidad de astilleros, por eso la afluencia de naves extranjeras, incluida las chinas, es constante. Pero no hay un mayor peligro de contagio del coronavirus porque son naves que llevan más de cuatro meses pescando en aguas internacionales”, sostuvo el oficial.

El capitán señaló que se ha activado el protocolo para el control sanitario de las naves extranjeras.

Por su parte, el responsable de Sanidad Marítima de la Red de Salud Pacífico Norte, Fernando Córdova Alejos, precisó que el 2020 arribarán a Chimbote un promedio de 200 barcos, desde fines de marzo o inicio de abril.

“Los barcos chinos llegan a este puerto para un proceso de mantenimiento de sus motores, pintado y aprovisionamiento de víveres, pero son naves con más de seis meses que están en la zona de pesca, por eso considero remota la posibilidad de que el coronavirus ingrese por el mar”, aseveró Córdova.