El cáncer de vejiga se origina cuando las células que constituyen la vejiga urinaria experimentan un crecimiento descontrolado. A medida que estas células cancerosas se multiplican, tienen la capacidad de formar un tumor que, con el tiempo, puede propagarse a otras áreas del organismo.
Para la Sociedad Americana de Cáncer, este tipo de cáncer puede afectar a cualquier individuo; sin embargo, es más frecuente en personas que están expuestas a productos químicos como colorantes, pesticidas o arsénico. Cabe señalar que, aproximadamente el 90% del cáncer de vejigas se relaciona directamente con el tabaquismo, ya sea en fumadores o en exfumadores. Por ello, el cigarrillo es el factor de riesgo más importante, ya que todos los agentes tóxicos y carcinogénicos del tabaco ingresan por la vía pulmonar circulan a través del torrente sanguíneo y son filtrados por el riñón.
Signos y síntomas de alerta
Los síntomas de cáncer de vejiga son progresivos y pueden confundirse con otras enfermedades del sistema urinario. Por ello es importante consultar al urólogo en cuanto aparecen los primeros síntomas para que se confirme el diagnóstico y se inicie el tratamiento más adecuado. Los indicios a los que se debe prestar atención según la Sociedad Americana de Cáncer son:
- Sangrado en la orina: En la mayoría de las instancias, la detección de sangre en la orina constituye el primer indicio de la presencia de cáncer de vejiga. En ocasiones, la cantidad de sangre puede ser lo suficientemente significativa como para modificar el color de la orina, tornándose anaranjada, rosa o, en casos menos frecuentes, de un tono rojo más intenso. En situaciones particulares, el color de la orina puede permanecer normal, pero pequeñas cantidades de sangre son identificadas mediante análisis de orina, ya sea como respuesta a otros síntomas o como parte de un chequeo médico de rutina.
- Cambios en los hábitos urinarios: En algunas ocasiones el cáncer de vejiga causa alteraciones en los patrones urinarios y se manifiestan a través de un aumento en la frecuencia urinaria, el experimentar dolor o ardor al orinar, el despertar repetidamente durante la noche para orinar o notar una disminución en la fuerza del flujo al momento de la micción.
Tratamiento disponible en el Perú
En el Perú, los pacientes con cáncer de vejiga en etapa avanzada que han recibido quimioterapia ahora disponen de una nueva opción terapéutica para mejorar su calidad de vida: el tratamiento de mantenimiento con Avelumab.
Para la Dra. Begoña Pérez Valderrama, médica oncóloga con una sólida experiencia en tratamiento de pacientes con cáncer de vejiga en España, la disponibilidad de una opción terapéutica continua para los pacientes en la actualidad marca un avance de gran relevancia en la atención de estos individuos.
Avelumab es un anticuerpo monoclonal humano de clase IgG1, conocido por su eficacia en el restablecimiento de las respuestas antitumorales de los linfocitos en el organismo, lo que lo convierte en una forma de inmunoterapia.