Recientes reportes dan cuenta que el virus del COVID-19 ha sufrido hasta cuatro mutaciones. Cuando apareció en China, contagiaba de dos a tres personas, pero un paciente infectado puede ahora transmitir la enfermedad a cinco individuos, alertó el infectólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión, Raúl Montalvo Otivo.
MIRA: Así fue el segundo domingo sin cuarentena: no respetaron distancia social en la Costa Verde | FOTOS
El especialista advierte que esta mutación hace que el virus se torne más contagioso, agresivo y letal.
“Esto, sumado al mal comportamiento de cierto sector de la población, que no respeta la distancia social, contribuye al incremento incontrolable de casos”, explicó.
EN CASA
MIRA: Nicola Porcella e integrantes de “Guerreros 2020” abrazados y sin mascarillas pese a crisis por COVID-19 en México
El médico señaló que los contagios masivos se producen dentro de una vivienda, donde se reúne toda una familia, por ejemplo, para celebrar un cumpleaños sin ponerse a pensar que se vuelven transmisores del virus en sus propios hogares.
“En las reuniones familiares lo más probable es que uno de los casos positivos contagie a cinco personas, y uno de ellos infecte a cinco más. Por eso, los eventos en el Perú son más elevados y hemos superado a China y Europa”, comentó Montalvo.
El galeno añadió que también debemos contar en las estadísticas a los pacientes sospechosos y aquellos que se definen a través de una tomografía o un examen clínico.
Invocó a la población local evitar las reuniones familiares y dejar de promover la tradicional celebración de la fiesta de Santiago, donde beben y bailan sin respetar la distancia social.
Refirió que no hay camas en los hospitales ni en las clínicas de Junín, y subsiste la dificultad de conseguir una con respirador artificial y balón de oxígeno. Letalidad del virus aumenta tras mutación. Hasta ayer, el número de fallecidos en la región Junín se incrementó a 216, y los contagios siguen en aumento.