Conoce más sobre el cáncer de mama en la nota.
Conoce más sobre el cáncer de mama en la nota.

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos más frecuentes en mujeres de todo el mundo y representa una cuarta parte de todos los cánceres. A nivel global, en el 2020, más de 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas y casi 700,000 fallecieron producto de esta enfermedad.

En este tipo de cáncer como en otros, existe un subtipo particular, conocido como cáncer de mama triple negativo, caracterizado por ser agresivo y de crecimiento rápido, el cual representa un desafío tanto en términos de diagnóstico como de tratamiento. Su nombre se debe a la negatividad en las tres pruebas relacionadas con los receptores hormonales de estrógenos y progesterona, así como los receptores HER2.

Se ha observado que el cáncer de mama triple negativo se manifiesta en diferentes grupos de edad. En el Perú el 54% de los casos diagnosticados son en mujeres menores de 49 años, muchas de las cuales son parte de la población económicamente activa y tienen hijos pequeños o jóvenes.

La prevalencia de este subtipo de cáncer en el país es particularmente notable con aproximadamente 1500 casos nuevos cada año, lo que representa entre el 20% y el 25% de los subtipos moleculares de cáncer de mama, según la médico oncóloga del INEN, Tatiana Vidaurre.

La especialista señaló que la prevalencia del cáncer de mama triple negativo en Perú podría estar relacionada con la asociación entre la herencia genética y los subtipos moleculares del cáncer de mama.

En muchos países en desarrollo, como Perú, el cáncer de mama se diagnostica en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento y reduce las posibilidades de supervivencia. El cáncer de mama triple negativo presenta desafíos adicionales debido a su agresividad y la falta de terapias innovadoras.

“Promover el desarrollo de la oncología personalizada y de precisión en el Perú es una necesidad, tanto en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oncológico”, resaltó la oncóloga Vidaurre.

Por ello es importante que las mujeres peruanas tengan acceso a métodos de prevención y tratamiento específico sin importar su tipo de cáncer, condición económica y social. De igual manera, es recomendable que se auto examinen regularmente para detectar cualquier anomalía y, a partir de los 40 años, se realicen un examen de mamografía de manera periódica.

TAGS RELACIONADOS