La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede usar la glucosa (azúcar) de los alimentos como energía debido a problemas con la insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Cuando hay demasiada glucosa en la sangre, puede dañar órganos vitales como el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. En el caso de muchos pacientes diabéticos no controlados, puede hasta ocasionar la amputación de miembros inferiores.
Hoy jueves 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que, según el Ministerio de Salud (Minsa), afecta a más de un millón de peruanos y es considerada la séptima causa de muerte en nuestro país, puesto que muchos desconocen que la padecen o no se controlan debidamente.
El Dr. Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y director del centro médico especializado Angiobárica, señala que, al igual que toda enfermedad, en el campo de la medicina existen diversos tratamientos para reducir el impacto que pueda provocar la diabetes en el organismo del paciente, reforzar su salud y mejorar su calidad de vida.
Oxígeno puro y sanador
“El oxígeno hiperbárico, que se respira en el interior de una cámara hiperbárica, es un tratamiento natural que mejora la circulación sanguínea, acelera la formación de nuevos vasos sanguíneos, regula el estrés, estimula el sistema inmunológico y las defensas, en general, aporta grandes beneficios en la salud de pacientes que padecen de diabetes”, afirma el director de Angiobárica.
Este oxígeno puro al 100 % y de mayor presión, tiene un efecto antiinflamatorio y bactericida. Por esa razón, en pacientes afectados con el llamado pie diabético, actúa directamente en la cicatrización de heridas, evita la formación de úlceras y como consecuencia, reduce hasta en un 90 % el riesgo de amputación.
Gutiérrez Romero señala que, por ejemplo, en casos de retinopatía diabética (afección de la retina que puede derivar en ceguera) y neuropatía diabética (afecta a los nervios de las piernas y los pies causando dolor, entumecimiento, y pérdida de sensibilidad, lo que aumenta el riesgo de diabetes, úlceras y amputaciones, el oxígeno hiperbárico ofrece grandes beneficios.
Ayuda al control de la retinopatía ya que el oxígeno disminuye la formación de cristales de azúcar en la retina. Y en el caso de la neuropatía, mejora el estado de los tejidos dañados y reactiva la circulación. Cabe mencionar que el tratamiento de oxígeno hiperbárico no representa riesgo alguno, tampoco requiere internamiento y produce luego de una sesión promedio de 45 minutos, una sensación general de bienestar y vitalidad en el paciente.
Campaña gratuita
Con ocasión del Día Mundial de la Diabetes y a fin de que la población conozca los beneficios que brindan las cámaras hiperbáricas, especialistas de Angiobárica realizarán una campaña gratuita. La atención es dirigida a quienes tengan receta médica y requieran de esta terapia, la cual se ofrecerá por una sola vez y en promedio de 30 minutos.
Esta campaña se dará todo el mes de noviembre en sus instalaciones ubicadas en la Av. Javier Prado Este 3345, San Borja, a dos cuadras del Instituto de Salud del Niño. Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono: 01-3460745 o revisar el fan page: @angiobarica.
TE PUEDE INTERESAR
Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad: 6 de cada 10 limeños sufre de exceso de peso
Comer para vivir: ¿La canela reduce la glucosa en sangre?