Nadine Heredia cuadra a juez y defiende su trabajo en la FAO
Nadine Heredia cuadra a juez y defiende su trabajo en la FAO

Para no perder el tiempo, la ex primera dama  Alarcón regresó ayer a nuestro país e inmediatamente se dirigió hasta la Sala Penal Nacional, en el Centro de Lima, para “pedirle explicaciones” al juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Como se recuerda, dicho magistrado ordenó el retorno de Nadine Heredia Alarcón, después que ella abandonó el país el pasado 22 de noviembre para asumir el cargo de directora de la oficina de enlace de la FAO en Ginebra (Suiza).

Concepción Carhuancho ordenó la medida a fin de que Nadine Heredia continúe afrontando, en nuestro país, la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos con normas de conducta.

DA LA CARA

Nueve días después de su partida, la esposa del expresidente Ollanta Humala arribó al país luego de pasar unos días en Roma (Italia), donde se venía capacitando para asumir su puesto.

A su salida del aeropuerto, la lideresa nacionalista dijo que “no tenía que esperar ningún permiso” del juez para abandonar el país, tal como lo aseveró el fiscal Germán Juárez Atoche, quien la investiga. 

Ahora, indicó, estaba regresando para dar la cara a la justicia. “Tanto es así que cuando yo conversé con el juez Concepción Carhuancho, le dije; quisiera firmar en Ginebra el control biométrico, y él me dijo que no había problema porque han existido otras personas, también investigadas, que han firmado en sus lugares de trabajo”, dijo.

PRESIÓN POLÍTICA

También calificó como un “exceso” del gobierno del presidente Kuczynski, la emisión de un comunicado de protesta a la FAO por su designación.

“Un exceso que no ha sucedido jamás porque el Perú es parte de la organización de Naciones Unidas y la FAO es parte también como organismo”, remarcó.

Por ello, afirmó que existe “mucha presión política” alrededor de su investigación judicial, sobre todo del partido Fuerza Popular.

“Hay enorme presión política. Ustedes saben de qué grupo político. Es un tema bastante politizado, no obstante tengo el derecho al trabajo que tiene cualquier ciudadano”, reclamó.

En relación a sus detractores, Nadine Heredia quiso ser enfática. “¡No me estoy fugando!”, remarcó. “Tengo un trabajo, es un lugar ubicable, todos conocen que soy funcionaria de Naciones Unidas en este momento. Soy directora de la oficina de enlace en Ginebra y lo que he hecho, a mi solicitud, es pedirle permiso a la FAO una licencia sin goce de haber para venir a explicar”, comentó.

Es más, dijo que sí acudiría el 7 de diciembre ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la citó.

ANTE JUEZ Y FISCAL 

Veinte minutos después, Nadine Heredia y su abogado Roy Gates llegaron hasta la Sala Penal Nacional. Según fuentes judiciales, Heredia no iba a ser atendida por el magistrado. Sin embargo, al estar dentro del horario de atención (de 8 a 9 de la mañana), el juez Concepción Carhuancho aceptó su requerimiento para conversar con él.

Pero Carhuancho, no quiso estar solo en la reunión, por lo que mandó llamar al fiscal Germán Juárez Atoche. Así, minutos después, el cónclave se realizó por espacio de media hora.

En la reunión, Nadine Heredia les habría reclamado a ambos haber sostenido que su salida fue ilegal. El fiscal como el juez hicieron pocas preguntas.

SE VA EN 15 DÍAS 

A su salida, Nadine Heredia confirmó la reunión con ambos magistrados. “Me he reunido con el señor juez Concepción Carhuancho y también estuvo presente el señor fiscal Germán Juárez. Le he dicho que pese a que no ha sido de mi agrado su resolución estoy aquí para colaborar. El caso ya está en apelación y se resolverá lo más pronto posible”, remarcó.

Y anunció que en 15 días volvería a irse para retomar su puesto en Ginebra.

“Tengo un trabajo que no es en el país. He pedido una licencia de más o menos 15 días y a partir de ahí debo retornar a mis labores en Ginebra”, añadió.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS