Piura río se desborda y llega hasta la Plaza de Armas (FOTOS)
Piura río se desborda y llega hasta la Plaza de Armas (FOTOS)

La Plaza de Armas de  amaneció bajo el agua debido a las intensas  que provocaron el desborde del río Piura. También tres puentes fueron cerrados y varios pueblos quedaron aislados, mientras una persona murió aplastada por el deslizamiento de una enorme roca en la provincia de Morropón, en la sierra piurana.

Ayer, las principales instituciones ubicadas en el centro de la ciudad de Piura amanecieron sobre una laguna debido a que el desborde del río del mismo nombre provocó que el sistema de drenaje colapse e inunde locales ubicados en la Plaza Tres Culturas, donde se encuentran el Poder Judicial, la Fiscalía, la Beneficencia y el Banco de la Nación, locales que quedaron inundados por las aguas con la consiguiente alarma entre la población de la ciudad norteña.

Según las autoridades regionales, las aguas del río Piura empezaron a desbordarse a las 9.30 de la mañana de ayer, cuando el caudal de ese río alcanzó los más de 1938 metros cúbicos por segundo. La zona más afectada fue la ubicada en la intersección de las avenidas Ayacucho y Libertad. Incluso, un hotel en construcción se vio seriamente perjudicado al ser inundado por las aguas. En tanto, a la altura del cruce del malecón y la calle Ica, las aguas del río comenzaron a filtrarse, afectando casonas y comercios. Las pistas también fueron dañadas en la zona donde se ubica la Corte Superior de Justicia, tanto que el pavimento comenzó a hundirse, mientras personas y mototaxis circulaban cerca.

AISLADOS. 

Debido al aumento del caudal río Piura, el tránsito vehicular en los puentes Sánchez Cerro, Cáceres e Independencia fue cerrado, por lo cual varias zonas quedaron aisladas de la ciudad de Piura. El puente Independencia fue cerrado en su totalidad, mientras que los otros dos aún mantienen solo el paso peatonal. El cierre se efectuó a las 22.00 horas del jueves. Por ello, agentes de la Policía Nacional se han ubicado en los puentes para que la población acate esa medida. Se pidió a la población no acercarse a estos lugares, debido a que sus vidas corren peligro.

Ante los desastres en la ciudad de Piura, voceros de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau solicitaron declarar en emergencia a la provincia. Asimismo, informaron que vienen trabajando en varios puntos en los que el desagüe colapsó.

TRAGEDIA. 

Mientras que la capital de Piura era inundada, en la provincia de Morropón, las fuertes lluvias cobraron la vida de un trabajador municipal, quien pereció en el acto cuando una enorme roca se desprendió por las lluvias y lo aplastó.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves último, después de que Antonio Julca La Torre salió de su vivienda rumbo a su trabajo en la Municipalidad Distrital de Yamango. En el camino, una roca que se deslizó de un cerro en la carretera Flor de Agua- Piscán, le impactó en el pecho y lo mató en forma instantánea.

La víctima mortal deja en la orfandad a tres hijos y su esposa solicitó a las autoridades que no los dejen solos -a ella y los menores- en estos difíciles momentos.

TALARA. 

La ciudad de Talara, en el litoral piurano, también resultó afectada por las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en la zona de Las Peñitas, en el Cono Norte, localidad que quedó aislada el último jueves.

El alcalde de Talara, José Bolo Mancayan, informó la ayuda aún es escasa para atender a las familias damnificadas y afectadas por este fenómeno.

“Estamos hablando de 129 mil habitantes afectados. Hay daños contra la vida y la salud. Tenemos dos mil 200 viviendas , 66 instituciones educativas y 15 establecimientos de salud afectados”, señaló.

En tanto, la Carretera Panamericana Norte se encuentra bloqueada por la quebrada La Manuela, lo que impide el ingreso de los ómnibus que se dirigen hacia otras zonas de Talara, Tumbes y zonas del sur del país.

ALERTA. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, se registrarán en cinco regiones de la costa y sierra norte del país.

Según el Senamhi, este fenómeno atmosférico se prolongaría hasta la madrugada de hoy sábado. Las regiones más afectadas serían Piura, Lambayeque y Tumbes, en el norte del país. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS